El salto masivo de 600 inmigrantes que consiguieron superara la valla fronteriza de Ceuta y llegar a suelo español es recogido por numerosos medios internacionales. Se resalta que es el mayor asalto en año y medio y que según la policía española fue de una “violencia sin precedentes”. Pero sobre todo se enmarca el incidente en el auge del flujo de inmigrantes que intenta llegar a Europa a través de España, destacando que se ha convertido en el “primer destino” por mar. Algunos medios, como la CBS, señalan que todo indica que la crisis migratoria europea se ha “movido” a España. Y se advierte de que esto aumenta la presión sobre las infraestructuras y autoridades españolas, que ya habían evidenciado problemas para gestionar la inmigración llegada hasta ahora.

CBS resalta que el asalto a la frontera Ceuta muestra que la crisis migratoria europea se ha movido a España. La cadena de TV estadounidense detalla como unas 800 personas asaltaron la frontera que separa el enclave español en el Norte de África de Marruecos y entraron en suelo europeo. Recoge que según la Guardia Civil, 602 inmigrantes consiguieron llegar a territorio español en este “salto masivo”. Explica que los subsaharianos que viven ilegalmente en Marruecos intentan llegar a Europa escalando las vallas de Ceuta y Melilla, el otro enclave español en el Norte de África. Pero señala que este asalto añade presión sobre las autoridades españolas que ya se estaban enfrentando a una creciente ola de inmigración por mar y evidencia que la crisis migratoria europea se ha movido a España.

The Guardian apunta que el incidente en el que cientos de inmigrantes saltaron la valla de Ceuta se produce tras los avisos de los problemas de España para gestionar el auge migratorio. El diario británico, en un texto de Sam Jones, recoge como unas 800 personas intentaron entrar en Europa asaltando la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Ceuta. Recuerda que aunque España ha sido elogiada por acoger a los 630 refugiados del Aquarius, está teniendo muchos problemas para gestionar la llegada de miles de personas a través de las fronteras terrestres. Destaca las advertencias de que sus infraestructuras están saturadas y señala también que este “incidente” en Ceuta se ha producido justo antes de la reunión de Pedro Sánchez y el presidente francés Emmanuel Macron, entre cuyos temas está la política migratoria europea.

The New York Times se hace eco de que 800 inmigrantes asaltan la valla fronteriza de un enclave español en África. El rotativo estadounidense señala que la policía española ha informado de que 602 inmigrantes lograron llegar a suelo español en un asalto masivo a la “alta valla con alambre de espino” que separa Ceuta de Marruecos, haciendo agujeros y lanzando piedras y cal viva a los agentes. Añade que los inmigrantes que logran llegar a España son enviados a centros de acogida temporales y luego son repatriados o “se les deja libres”. Y subraya que según la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de año, han llegado a España 22.700 inmigrantes, el triple que en el mismo periodo del año pasado, 20.000 de ellos por mar.

The Times enfatiza el aviso del alcalde de Algeciras de que España está en el centro de la crisis migratoria. El periódico británico en una información de su corresponsal Graham Keleey explica que varias partes del sur de España están abrumadas por el aumento de llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo, según la denuncia del José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, y necesitan ayuda urgente para poder gestionarlo. Resalta que sólo esta semana a esta localidad del sur de España de 120.000 habitantes han llegado 1.600 inmigrantes y su ayuntamiento ha comparado el reto al que se enfrentan con el que vivió la isla italiana de Lampedusa. Añade que esto coincide con el salto masivo a la valla de Ceuta y que España se ha convertido en el primer punto de llegadas de inmigrantes a Europa.

Euronews subraya que la presión sobre España se ha incrementado con la incursión de “violencia sin precedentes” a la valla de Ceuta. El canal europeo recoge cómo 800 inmigrantes intentaron un salto masivo a la valla fronteriza de Ceuta para llegar a Europa y señala que docenas de ellos resultaron heridos al ser una incursión de una “violencia sin precedentes”, según la Guardia Civil española. Resalta que la inmigración se ha convertido en un asunto político en España desde que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, decidiera acoger a los más de 600 refugiados que iban a bordo del barco de una ONG rechazado por Italia y Malta en junio pasado.

The New Arab resalta que el salto a la valla de Ceuta fue el mayor desde febrero de 2017. La publicación árabe detalla como más de 600 inmigrantes del África subsahariana alcanzaron suelo español tras asaltar la doble valla que separa Ceuta de Marruecos. Señala que esta es la mayor brecha en la frontera desde febrero de 2017, cuando más de 850 inmigrantes entraron a lo largo de cuatro días. Y apunta que además España se ha convertido en el primer destino para los inmigrantes que cruzar el Mediterráneo por barco, superando a Italia con 19.586 llegadas hasta la fecha.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email