La jura del nuevo presidente español y las perspectivas sobre lo que puede hacer su gobierno siguen en el foco de los medios de todo el globo. Se subraya especialmente el “veloz”, “asombroso” o “abrupto” giro hacia la izquierda dado por España y como una situación que se daba como improbable hace pocos días, la salida de Rajoy y la presidencia de Sánchez- ha sucedido. El nuevo gobierno y su posible margen de acción, especialmente en Cataluña donde se resalta que se encuentra uno de sus grandes retos, son asimismo analizados pormenorizadamente, aunque sin unanimidad. Así mientras algunas voces insisten en las dificultades que tendrá para gobernar y enfatizan su fragilidad y su exposición a los nacionalismos, otros señalan que puede tener la oportunidad de demostrar que otra forma de gobernar es posible y se recuerda que Pedro Sánchez ya ha “desafiado anteriormente a las probabilidades”.

The New York Times enfatiza que el nuevo presidente español ha “madurado tras regresar del desierto político”. La crónica del diario de EEUU es de su corresponsal Raphael Minder y detalla como el viernes, Pedro Sánchez “orquestó una revuelta parlamentaria” usando las acusaciones de corrupción contra Mariano Rajoy con un “efecto devastador” y logró un apoyo mayoritario para echar al presidente y jurar, el sábado, él mismo como su sustituto. Enfatiza que se trata de un “giro asombroso y veloz” para un hombre que apenas regresó al liderazgo de su partido hace un año tras ser expulsado por un “motín interno”. Apunta que España se enfrenta ahora a una situación “incierta” y cita a un analista que señala que no parece que Sánchez tenga “ni mandato ni votos para hacer mucho”. Aunque el NYT advierte de que el nuevo presidente español ya ha “desafiado las probabilidades” antes y añade que “ha madurado tras regresar del desierto político”.

Wall Street Journal destaca el “abrupto giro a la izquierda” de España. En un editorial, el diario estadounidense resalta que los “numerosos oponentes” de Mariano Rajoy finalmente le “alcanzaron” al expulsarle del gobierno una “coalición de izquierdas” en una moción de censura. Señala que el ya ex presidente “debe culparse a sí mismo” por esta derrota que sucede tras la sentencia condenatoria por corrupción del caso Gürtel. Pero advierte de que las refromas de Rajoy ayudaron a la recuperación económica de España y señala que ahora existe el riesgo de que el nuevo gobierno las “relaje”.

The Times asegura: “Pedro Sanchez, `el guapo´ que puede ayudar a la enfurruñada España a crecer”. El artículo del periodico británico es de John Carlin celebra la salida de Mariano Rajoy de que dice es “el líder europeo menor carismático de la historia reciente que ahce parece, en contraste, a Theresa May como un cruce de Winston Curchill y Evita Peron”. Y sobre el nuevo gobierno apunta que está sostenido por una “coalición variopinta e inestable que sus posibilidades de aprobar nuevas leyes o reformar la constitución son casi nulas”. Pero resalta que Pedro Sánchez si podría ayudar a resolver dos problemas que arrastra España: el autoritarismo y los cmabios de humor.

The Guardian dice que tras jurar como nuevo presidente, Sánchez se enfrenta a una “ardua batalla” para gobernar con 84 escaños. La noticia del periódico británico es de su corresponsal Sam Jones y se hace eco de que Pedro Sánchez juró su cargo el sábado tras expulsar a un predecesor, Mariano Rajoy, en una “histórica moción de censura provocada por la indignación ante la corrupción del partido de éste”. Destaca que el nuevo presidente español ha prometido abordar las “necesidades sociales más acuciantes” de los ciudadanos, pero enfatiza que se enfrenta a una “ardua batalla”. Explica que sólo cuenta con 84 diputados y depende del apoyo de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, por lo que señala que “no abundara el consenso parlamentario y será difícil lograr reformas sociales significativas”.

Le Point señala que España tiene ahora “un gobierno socialista tan frágil…”. La publicación francesa, en un texto de François Musseau explica que Pedro Sánchez lucha desde 2015 para defenestrar a Mariano Rajoy y ahora “luce una sonrisa eterna” y da la sensación de que ha llegado a su “Olimpo personal”. Pero apunta que “parece olvidar” que va a tener que gobernar sin mayoría, incluso con una “gran minoría” de solo 84 escaños. Añade que va a tener que lograr el apoyo de 96 diputados de formaciones con las que tienen relaciones tensas, cuando no “hostiles”. Por ello señala que va a tener que demostrar dotes de equilibrista, especialmente entre los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

The Independent sostiene que “el gobierno interino socialista podría ofrecer un descanso esperanzador” en la política europea. El rotativo británico en un artículo de Tommy Greene resalta que finalmente Mariano Rajoy, que “parecía un superviviente inamovible” ha salido de escena. Y asegura que el nuevo presidente español, un “reinventado” Pedro Sánchez, llega en un momento de “cansancio y apatía política” para encabezar un gobierno interino que puede durar dos años. Afirma que esto presenta el “potencial de un escenario de choque de coches y a la vez una inmensa oportunidad para la izquierda”. Apunta que desactivar el 155 y rescindir la Ley Mordaza podrían ser los primeros pasos para restaurar la unidad nacional y cívica. Pero considera que aunque este gobierno trae “muchos interrogantes” tiene la oportunidad de demostrar que otra forma de gobierno es posible y “ofrecer un esperanzador descanso en la política europea”.

Süddeustche Zeitung menciona “corregir los peores excesos de la austeridad” y “dar esperanza a los catalanes” entre las “cosas que podría cambiar” Sánchez. El rotativo alemán, en un artículo de Thomas Urban y Sebastian Schoepp, resalta que el sábado juraron el cargo dos nuevos gobiernos en España, el de Pedro Sánchez y el de Quim Torra, pero advierte de que el “esplendor del golpe” del líder socialista le ha robado los focos al catalán. Pero enfatiza que precisamente el relevo de Rajoy y Puigdemont ha generado “otra atmósfera de conversación” en la crisis catalana y resalta que Sánchez ha mostrado su disposición a hablar con Cataluña. También apunta que el presidente socialista quiere “corregir los peores excesos” de los años de austeridad e invertir más en ciencia y tecnología porque “las políticas de Rajoy habían convertido a España en una nación de camareros”.

L´Opinion ve el “ultraminoritario” gobierno de Sánchez “en manos de los nacionalistas vascos y catalanes”. El diario galo, en un artículo de Giles Senges, señala que el PNV y el gobierno regional catalán intentarán “negociar muy caro” su apoyo a Pedro Sánchez, el nuevo presidente socialista de una gobierno “ultraminoritario” en el Parlamento. Añade que las “implacables matemáticas” suponen un riesgo de que Sánchez no pueda “saborear mucho tiempo su improbable llegada al poder”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email