La cooperación en inmigración y el refuerzo de las buenas relaciones bilaterales parecían destinados a copar los focos y titulares de la primera visita oficial del presidente español a Marruecos. Y de hecho han acaparado una buena dosis de atención. Pero la oferta de Pedro Sánchez de que los dos países, junto con Portugal, presenten un candidatura común para organizar el Mundial de fútbol de 2030, ha logrado, sino eclipsar, sí ser al menos igual destacada en los medios de todo el globo que enfatizan el aspecto intercontinental y de primicia de la propuesta. Los diarios marroquíes por su parte, aunque también lo mencionan, se centran más en los aspectos de seguridad, inmigración e inversión discutidos en la visita de Sánchez.

Le Monde señala que la candidatura España-Marruecos-Portugal propuesta por Sánchez es vista en Rabat como un catalizador de desarrollo. El diario francés recoge que el presidente español ha ofrecido presentar una candidatura común de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de fútbol de 2030. Resalta que sería la primera vez que dos continentes, Europa y África, presentaran una misma candidatura para el evento. Apunta que el primer ministro marroquí no quiso comentar la oferta, pero recuerda que Marruecos ha intentado cinco veces ser sede del Mundial y espera convertirse en la segunda nación africana, tras Sudáfrica en 2010, que lo consigue. Añade que Rabat ve el evento como un catalizador de desarrollo.

TelQuel enfatiza entre “las cosas a destacar de la primera visita de Sánchez a Marruecos” la oferta de organizar el Mundial en 2030. El periódico marroquí destaca que casi seis meses después de llegar al gobierno español, Pedro Sánchez “finalmente” ha hecho su primera visita oficial a Rabat y se ha reunido con el Rey Mohammed VI y el primer ministro El Othmani. Apunta que en el menú figuraban la inmigración, la cooperación económica bilateral… y la posible candidatura común con Portugal para organizar el Mundial de fútbol en 2030. Señala que sobre este tema, el Rey de Marruecos se habría mostrado “receptivo”.

ABC News apunta que la inmigración centra la agenda de la primera visita del presidente español a Marruecos. La TV estadounidense subraya que Pedro Sánchez instó a una mayor cooperación sobre inmigración en su visita a Marruecos que se ha convertido en punto de partido de un creciente número de inmigrantes que intentan llegar a España y Europa. Explica que España es uno de los más fuerte aliados europeos de Marruecos y que la visita de Sánchez ha tenido como objetivo aumentar la colaboración a todos los niveles. Pero resalta que en su encuentro con el primer ministro Saad Eddine El Othmani, el control de la inmigración ilegal fue el centro de las conversaciones.

L´Economiste subraya que inmigración, seguridad e inversiones centran la visita de Pedro Sánchez. El rotativo económico marroquí explica que España y Marruecos han acordado reforzar su colaboración en seguridad y lucha contra la inmigración clandestina tras la visita del presidente español a Rabat. Añade los dos países también han defendido dar más dinamismo a su asociación económica en concreto potenciarlo el rol del sector privado. Y subraya que se organizará un foro empresarial en 2019 para favorecer las inversiones en ambos países.

Le 360 subraya que la visita de Sánchez al Rey “tras cinco meses de espera” disipa los rumores de tensión. El digital marroquí señala que al contrario que sus predecesores en los últimos 40 años, el nuevo presidente español no fue a Marruecos en su primer viaje al extranjero. Asegura que esto provocó rumores de tensión entre los dos países, “algo que es falso”, puntualiza. En este sentido sostiene que tras la toma de posesión de Sánchez ha habido “tensiones positiva” y que ahora las relaciones han entrado en una nueva fase, que se consolida con su visita a Rabat y con su encuentro con el Rey Mohamed VI.

The Times señala que España y su candidatura con Portugal y Marruecos puede frustrar las opciones británicas para 2030. El diario británico advierte de que la candidatura conjunta de Reino Unido e Irlanda para organizar el Mundial del 2030 puede estar en peligro tras anunciar el gobierno español que quiere presentarse conjuntamente con Portugal y Marruecos para el mismo evento. Cita a funcionarios que sostiene que una candidatura que fuera capaz de recabar el apoyo tanto de Europa como de África sería “muy difícil de batir” y advierte de que si la opción Ibérico-marroquí se hace realidad, es improbable que se lance una campaña rival de Reino Unido e Irlanda.

La Libre Belgique resalta que Marruecos y España acuerdan reforzar la cooperación en inmigración. El diario belga recoge la primera visita oficial de Pedro Sánchez a Rabat y sus palabras asegurando que “la inmigración es una responsabilidad común” y anunciando que se refuerza la cooperación bilateral sobre este asunto. Recuerda que España es uno de los principales aliados de Marruecos y su primer socio económico. Y destaca que Sánchez también ha propuesto a las autoridades marroquíes una candidatura común de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol en 2030.

Channel News Asia recoge que el presidente español propone un candidatura intercontinental con Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de 2030. Detalla que Pedro Sánchez, en su visita a Rabat, ha asegurado que España y Portugal están considerando presentar una candidatura intercontinental con Marruecos para ser sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2030. Apunta que España organizó el Mundial en 1982, pero después fracasó en la candidatura con Portugal para ser sede en 2018.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email