El bloqueo político en España se mantiene a una semana de la investidura y ante el riesgo cada vez más cercano de que se repitan las elecciones, el presidente español ha acusado a Pablo Iglesias de “romper unilateralmente” las negociaciones para formar gobierno. Es el análisis que hacen numerosos medios de todo el globo tras hacerse eco de la entrevista a Pedro Sánchez. Se recuerda que el PSOE necesita a Podemos para ganar la votación de investidura, aunque también depende de otros grupos, y que ambos partidos están encallados en la negociación para configurar un ejecutivo de coalición. Se resalta la versión de Sánchez de que ofreció a Iglesias la presencia de independientes en el gobierno pero considera una “mascarada” la consulta a las bases de Podemos y se enfatiza que ambos líderes parecen “más lejos que nunca” de encontrar una solución que desbloquee las cosas.

Bloomberg advierte de que España se arriesga a elecciones al “tener Podemos a Sánchez como rehén”. La agencia estadounidense, en una crónica de Charles Penty, detalla que el actual presidente español ha asegurado que Podemos, el partido clave para que puede ejercer un segundo mandato, ha roto las negociaciones para apoyarle en la investidura. Añade que estas palabras las ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser “notable por su tono duro y enfadado” y la que se ha dejado la sensación de que ambos partidos se alejan más en vez de acercarse. Recuerda que el apoyo de Podemos es crucial para que Sánchez gane la investidura, “pero no es suficiente por sí solo”. Y señala que si no logra el apoyo ahora en julio, el presidente español tendría otros dos meses para intentar lograrlo o si no se repetirían elecciones y apunta que la situación recuerda a la de 2016.

Deustche Welle apunta que el presidente español habla de fracaso de las negociaciones con la extrema izquierda. La TV alemana se hace eco de que Pedro Sánchez ha acusado a Podemos de romper las conversaciones para formar gobierno a una semana de la investidura. Recuerda que los socialistas han rechazado una coalición formal con el partido de Iglesias, pero necesitan sus votos incluso para formar un gobierno en minoría. Y subraya que si finalmente Sánchez no logra la investidura, se podrían convocar elecciones para el 23 de septiembre, las “cuartas en cuatro años” en España.

Le Figaro recoge que Sánchez acusa a Podemos de romper la negociación. El diario francés resalta que a una semana de la sesión de investidura, el presidente español en funciones ha denunciado una “ruptura unilateral de las negociaciones por parte del Pablo Iglesias, para la formación de gobierno al haber organizado la consulta entre sus militantes. Cita que Sánchez ha calificado este voto de “mascarada para justificar el no en la investidura”. Advierte en cualquier caso de que, con o sin apoyo de Podemos, la investidura parece condenada al fracaso el 23 de julio.

Xinhua señala que el estancamiento político en España se mantiene al romperse las conversaciones entre PSOE y Podemos. La agencia china enfatiza que a una semana del debate de investidura Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parecen “más lejos que nunca” de encontrar una solución. Destaca que el presidente español ha “utilizado una entreviste de radio” para acusar a Pablo Iglesias de romper unilateralmente las negociaciones al organizar la consulta a sus militantes. Enfatiza que el estancamiento político se mantiene. Y recuerda que aunque si la investidura fracasa, tendrá otros dos meses para buscar apoyos, Sánchez ha “insinuado” que prefiere convocar elecciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email