La capital cántabra es una de las ciudades más innovadoras y tecnológicamente ágiles del planeta y su proyecto de “smart city” se ha convertido en un laboratorio mundial. Es lo que resaltan varios artículos recientes de la prensa internacional. Se recuerda que Santander empezó a implantar en 2009 un proyecto piloto de ciudad inteligente con la colocación de 20.000 sensores que permiten gestionar servicios y resolver problemas de aparcamiento, de basuras o de riego de jardines. Y se destaca que la iniciativa de Santander ha atraído el interés de otras grandes ciudades como Singapur o Boston.

L´Express resalta que Santander es una ciudad inteligente y un laboratorio mundial. Su artículo explica que en la capital cántabra, miles de sensores ayudan a los coches a saber dónde hay plazas de aparcamiento libres o cuando es necesario regar los jardines. Y señala que Santander se ha convertido en el banco de pruebas para las “smart cities” del mundo entero. Y resalta que la idea partió de Luis Muñoz, investigación de la Universidad de Cantabria, que en 2009 propuso al Ayuntamiento un proyecto piloto para convertir Santander en una ciudad inteligente. Y resalta que progresivamente y gracias a la financiación de la UE y de la Universidad de Melbourne, la iniciativa ha transformado la ciudad en un laboratorio de innovación.

CNBC apunta que Santander se ha convertido en una de las ciudades más innovadoras y tecnológicamente ágil del mundo. Recuerda que la capital cántabra es famosa por ser la sede original del Banco Santander, uno de los mayores del mundo. Pero destaca que además, su apuesta por el llamado “internet de las cosas” le está permitiendo ser una de las ciudades del mundo más innovadoras y tecnológicamente ágil. Explica que se han instalado miles de sensores por sus calles que permiten analizar una amplia gama de datos y la hacen más “inteligente” a la hora de tomar decisiones. Y destaca especialmente los 400 sensores que ayudan a encontrar aparcamiento a los coches.

The Malay Mail señala que una ciudad portuaria española se ha convertido en el laboratorio global de smart cities que ha inspirado a Boston o Singapur. Explica que la instalación de unos 20.000 sensores por todo Santander han transformado una ciudad famosa por sus grandes hoteles y casinos en la costa en un laboratorio de alta tecnología. Añade que el proyecto se inició hace siete años y hoy permite recolectar información desde la cantidad de lluvia caída al tráfico rodado que son analizadas en un centro de control para que la ciudad pueda proveer servicios de forma más eficiente y barata. Y resalta que el proyecto cántabro ha suscitado el interés y visitas de delegaciones de Singapur, Boston o la ciudad danesa de Aarhus.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.