La presentación de unos resultados y beneficios por debajo de las estimaciones de la eléctrica española es recogida por varios diarios financieros en el extranjero. Se considera que Iberdrola se está viendo afectada por la caída de la demanda interna y la recesión. Y aunque se destaca la posición de liderazgo de Iberdrola en el sector de las renovables, ciertos medios se fijan en los problemas de esta “apuesta controvertida”.

(Foto: Flickr/Iberdrola)

El Wall Street Journal apunta: “La mayor suministradora electrica de España, Iberdrola SA y el buque insignia entre los fabricantes de turbinas eólicas, Gamesa, han recortado sus objetivos financieros para 2012, citando las malas condiciones económicas en los mercados desarrollados. Iberdrola, principal accionista de Gamesa, dijo que su crecimiento de beneficios para 2012 estaría en el extremo inferior o justo por debajo de sus metas, establecidas con anterioridad. La empresa de electricidad, pionera en la controvertida apuesta de España por la energía renovable, dijo que su beneficio neto recurrente se incrementaría este año ligeramente por debajo del objetivo del 5% al 9%.”

El Financial Times comenta: “A los inversores les solía gustar la diversificación geográfica de Iberdrola en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, así como la preponderancia de su producción en renovables y mercados regulados. Pero ahora está arrastrando el peso pesado de su pagaré. Tiene una buena financiación, con una liquidez de 10 mil millones de euros. Pero con 32 mil millones de deuda neta, necesita conservar su calificación crediticia, A, para poder seguir manteniendo abiertas sus opciones de financiación. Hay un acuerdo provisional con el gobierno para titularizar el déficit arancelario. Pero debido a que el precio de las acciones ha bajado dos terceras partes desde su máximo en el 2007, puede que pase algún tiempo antes de que el sol vuelva a brillar sobre Iberdrola.”

Business Week destaca las palabras del presidente de Iberdrola: “Ignacio Galán dice que España debería reducir las ayudas a las renovables para acabar con el déficit. El responsable de la mayor electrica española presentó un plan de competencia para cerrar la brecha entre los costes de la industria y lo que les permiten cobrar. Impulsaría las facturas de consumo, impondría un impuesto de energía limpia a los combustibles fósiles y recortaría los subsidios a los generadores solares. Sólo un grupo escapa a los nuevos sacrificios bajo el plan de Galán: las compañías eléctricas como Iberdrola.”

Reuters asegura: “Dos de las compañías eléctricas más grandes de Europa han sentido el impacto de la decreciente demanda de los clientes que luchan con la austeridad y la fragilidad de sus economías. Iberdrola, la mayor eléctrica de España, ha recortado sus objetivos para 2012 debido a que su crecimiento en Brasil y la expansión en los mercados con tarifas reguladas apenas han compensado la debilidad en su mercado doméstico y en el del Reino Unido, donde posee Scottish Power. La compañía se ha estado expandiendo en sectores semi-regulados como la energía eólica, donde es un líder mundial.”

El Toronto Morning Star recoge: “Los resultados de Iberdrola en 2011 por debajo de lo planificado, la regulación española sigue siendo un problema. La empresa ha presentado unos resultados para 2011 que reflejan los continuados desafíos regulatorios en España, una demanda de energía débil y un ambiente menos favorable para las energías renovables.”

Bloomberg apunta que “el fondo soberano de Qatar aumenta su participación hasta el 8,4% en Iberdrola, impulsando su inversión en el mayor proveedor electrico español hasta los 2.270 millones de euros.”