La publicación de los mensajes de texto entre el presidente del gobierno y Luis Bárcenas son ampliamente destacados por los medios internacionales. Señalan que el contenido sugiere un contacto directo entre ambos y que ha aumentado la presión sobre Rajoy. Apuntan que las peticiones de renuncia son ya un “aluvión” en incluyen al PSOE.

Imagen de previsualización de YouTube

[Euronews apunta que los SMS sugieren un contacto directo entre Rajoy y Bárcenas]

La BBC resalta que Rajoy está bajo presión por los SMS. Dicen: “El primer ministro de España Mariano Rajoy se enfrenta a nuevas peticiones de renuncia después de que un periódico haya publicado mensajes de texto que supuestamente lo vinculan con el hombre en el centro de un escándalo de pagos secretos. Las últimas revelaciones de El Mundo incluyen un mensaje de SMS de Rajoy, aparentemente enviado al señor Bárcenas en enero de este año cuando estallaron las acusaciones de fondos para sobornos. Decía: `Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Te llamaré mañana Un abrazo…” El periódico dice que las conversaciones muestran que Rajoy mantuvo el `contacto directo y permanente´ al menos de mayo 2011 a marzo 2013.”

Washington Post apunta que Rajoy se enfrenta a un aluvión de preguntas tras la publicación de los SMS. El conservador primer ministro español, Mariano Rajoy se enfrenta a un aluvión de preguntas después de que un periódico publicara el supuesto intercambios de `amistosos´mensajes de texto entre él y un ex tesorero del partido encarcelado. El lider de la oposición, el Partido Socialista, y otras formaciones han exigido la dimisión de Rajoy. Bárcenas está en el centro de una investigación sobre un fondo ilegal que supuestamente efectuó pagos a primeras figuras del partido incluyendo a Rajoy.”

Financial Times resalta que aumenta la presión para que Rajoy abandone. La crónica de Tobias Buck señala: “Mariano Rajoy se enfrentó ayer a un nuevo aluvión de peticiones de dimisión, por el escándalo sobre fondos ilícitos que rodea al PP de España, tras revelaciones sobre que el presidente había enviado mensajes de texto apoyando al, caído en desgracia, ex tesorero del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición socialista, pidió la `inmediata dimisión´ de Rajoy y advirtió que su negativa a retirarse estaba causando un `daño incalculable a un país que está atravesando momentos difíciles´.

Aunque los mensajes no proyectan nueva luz sobre el fondo del tema, respaldan las alegaciones de la oposición con referencia a que Rajoy y el resto del liderazgo del PP eran reacios a distanciase del hombre que está en el centro del escándalo. Y puede que debiliten más la posición del gobierno.”

Le Figaro apunta que el PSOE baraja la moción de censura contra Rajoy. El texto de Mathieu de Taillac dice: “El partido socialista ha exigido la dimisión de Rajoy al que acusa de `tener lazos y convivir con un delincuente´. Los SMS, cuya autenticidad no ha sido desmentida por el gobierno, desvelan una concertación entre Barcenas, Rajoy y el PP. El PSOE contempla la posibilidad de efectuar una moción de censura, pero sería bloqueada fácilmente por los conservadores, fuertes con su mayoría absoluta en el Parlamento. En el PP se reconoce por los pasillos los estragos causados por el asunto Bárcenas, cuyo episodio de los SMS no es más que el último avatar. Rajoy parece sujetar el partido, pero algunos disidentes multiplican las críticas contra la gestión de la crisis”

Fox News explica que el presidente español se enfrenta a peticiones de dimisión. El texto dice: “El caso Bárcenas estalló de nuevo después de la publicación de los mensajes de texto amistosos que supuestamente envió Mariano Rajoy al deshonroso tesorero que está en el corazón del asunto. El líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que cortana todo contacto con el primer ministro y su partido. `Dada la situación política insostenible en España, el PSOE pide la dimisión inmediata de Mariano Rajoy al frente del gobierno, dijo a la prensa”.

Le Monde cree que los SMS vuelven a sumir al PP en la tormenta. Aseguran: “El escándalo de corrupción que sacude al partido conservador gobernante en España rebotó el domingo con la publicación de conversaciones que prueban, segun los socialistas, la “connivencia” entre el primer ministro Mariano Rajoy, del que exigen la dimisión, y el ex tesorero de su partido, que ha sido detenido, Luis Bárcenas.”

La Repubblica titula “Vendaval sobre Rajoy. El presidente lo sabía”. La crónica de Omero Ciai señala: “Los socialistas, principal partido de la oposición, que en estos meses habían optado por la línea del compromiso con Rajoy en nombre del `bien común´ del país han pedido la dimisión inmediata del presidente Rajoy. Lo mismo ha hecho Izquierda Unida. En estas horas la posición de Rajoy se hace cada vez más comprometida. Es difícil que pueda salir del paso negando y evitando responder a las preguntas como hasta ahora. Incluso porque, en fin de cuentas, considerando los mensajes, podría ser investigado por `obstrucción a la justicia´, por haber tratado de convencer a Bárcenas para atajar en todo lo posible el escándalo.”

Liberation apunta que el escándalo se acerca peligrosamente a Rajoy. Asegura: “El conservador primer ministro español, Mariano Rajoy, se ha visto presionado este lunes para que dé explicaciones sobre las nuevas revelaciones de la posible contabilidad oculta dentro de su propio partido, por la que el ex tesorero, ahora en prisión, testifica ante el tribunal. En los últimos días, el escándalo que estalló en enero repuntó y acerca peligrosamente a Mariano Rajoy, presidente del PP desde 2004 y cercano a Luis Bárcenas.”

La Stampa habla de tangentópolis en los SMS de Rajoy. La crónica de Gian Antonio Orighi dice: “: Los populares en el punto de mira. Tangentópolis en los SMS de Rajoy. Dimisión inmediata frente a una situación insostenible. El nuevo scoop es la segunda bomba que Bárcenas hace explosionar contra Rajoy después de que hace 8 días el ex jefe de las finanzas del PP revelara al mismo periódico haber pagado comisiones ilegales, fruto de donativos de empresarios que más tarde recibían contratas públicas. En febrero, el jefe del ejecutivo declaró que no había recibido ni un céntimo y que la contabilidad secreta e ilegal publicada por la prensa en enero era falsa. Pero ayer el PP reconoció que los SMS son verdaderos. La corrupción se está extendiendo en España.

Print Friendly, PDF & Email