El Premio Nobel de Economía y ex asesor de Clinton ha asegurado en una entrevista que el plan de ayuda europeo a España es “economia vudú” y no permitirá una salida sostenible de la crisis porque crea un círculo vicioso en el que el gobierno rescata a los bancos y estos al gobierno. Numerosos diarios internacionales están recogiendo el analisis de Stiglitz.

Joseph Stiglitz
(Foto: Flickr/World Economic Forum)

Reuters destaca que Stiglitz cree que el rescate no funcionará y son necesarias reformas del euro más audaces. La agencia recoge “el plan de Europa de prestar dinero a España para que sanee algunos de sus bancos puede no funcionar porque el gobierno y las entidades financieras se estarán en la práctica apuntalando los unos a los otros, asegura el premio Nobel Joseph Stiglitz. `Es economía vudú´, dijo en una entrevista. En vez de eso, Europa debe acelerar la discusión de un sistema bancario común, afirma”.

Les Echo resalta que el Nobel de Economía alerta de que la crisis de la deuda española está en un circulo vicioso. En su crónica apuntan: “El rescate de los bancos españoles corre el riesgo de no permitir a España una salida sostenible de la crisis de la deuda porque el gobierno y los bancos se están moviendo en un círculo vicioso sin fin donde cada uno financia los déficit del otro, dice Joseph Stiglitz.”

The Independent destaca para Stiglitz el plan bancario para España puede no permitir una salida sostenible a la crisis. Explican que el Nobel de Economía ha dicho en una entrevista que “el sistema es… el gobierno español rescata a los bancos españoles y estos rescatan luego al gobierno”.

20 Minutes recoge las palabras del Nobel hablando de “economía vudú”. Apuntan que “España y sus bancos van a instalarse en un círculo vicioso. `Es economía vudú, dijo Joseph Stiglitz en una entrevista el viernes antes de que los detalles del plan se dieran a conocer. `No está funcionando y no funcionará´. Sería mejor para la Unión Europea acelerar su proyecto de unión bancaria, segun el ex asesor del presidente Bill Clinton. `No hay ninguna posibilidad, cuando una economía entra en recesión, de que pueda llevar a cabo una política que impulse el crecimiento sin algún tipo de sistema europeo´, argumento.

Print Friendly, PDF & Email