El pasado 26 de agosto atracó en el puerto de Ceuta el “Novorossiysk”, un submarino ruso en una escala de días para realizar labores de reavituallamiento y descanso de su tripulación. Aunque poco publicitadas, estas paradas de buques de la Armada rusa en aguas ceutíes son habituales. En lo que va de año ya lo han hecho doce embarcaciones y en 2014 fueron 13 los buques que atracaron en este puerto español. Sin embargo la visita del “Novorossiysk”ha provocado una queja formal del gobierno de Gibraltar y de políticos conservadores, de la que se han hecho caso varios medios británicos que han acusado a España de “provocación”.

The Independent destaca que España es acusada de provocación por conservadores y expertos en defensa tras la escala del submarino ruso. Su artículo señala que el gobierno español ha sido acusado de “comportamiento provocador” por autorizar el reavituallamiento de un buque ruso en uno de sus puertos a 19 millas de Gibraltar. Se hace eco de las quejas y críticas de varios diputados británicos conservadores, asíi como de analistas de defensa que advierten que el submarino podría dirigirse a la península de Crimea, anexionada a Ucrania. Mezclan reproches a España por ser “reacia” a enfrentarse a Rusia y en cambio ha adoptado una linea cada vez más firme con Gibraltar. Pero terminan citando a un experto que señala que admitir al submarino ruso puede en ultima instancia ayudar a la OTAN.

Daily Express sostiene que España permitió atracer al  Novorossiysk para intimidar a Gibraltar. Recoge la acusación al gobierno español por parte del diputado Andrew Rosindell de “clara provocación” y apunta que permitir la parada de Novorossiysk en el puerto de Ceuta a sólo 18 millas del Peñón buscaba intimidar al pueblo gibraltareño tras un verano en el que el conflicto por el terrotorio de soberanía británica se ha intensificado con acusaciones a España de haber disparado contra un barco turístico y lanzar piedras contra pescadores. Resalta que el Novorossiysk tiene 18 torpedos y 8 misiles de aire y que aunque está diseñado para operaciones bajo el agua también puede atacar objetivos en tierra.

Daily Mail se hace eco de las críticas a España por permitir el atraque de un barco de un “poder enemigo”. Recoge las acusaciones de provocación al gobierno español por parte de políticos británicos por permitir la parada a 19 millas de Gibraltar de un submarino ruso. Y apunta que algunos analistas de seguridad también ven el hecho como la prueba de que Europa carece de resolución a la hora de enfrentarse a Rusia por su agresión en Ucrania. Añade que la OTAN ha asegurado que la autorización para la escala fue acordada bilateralmente por Rusia y España.

 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email