La suspensión de subvenciones a las energías renovables anunciado recientemente por el gobierno de Rajoy ha llamado la atención de la prensa extranjera. Se apunta que para reducir el deficit, Espña ha “quitado el enchufe” a las renovables, lo que le hará perder su posición de liderazgo mundial en sectores como la energía eólica.

Un parque eólico español
(Foto: Flickr/Jervert)

Rzeczpospolita destaca: ??España dejará de ser líder en la energía eólica. España quería ser un líder mundial en energía renovable, pero no lo conseguirá porque el Gobierno ha limitado las subvenciones en el marco de un plan de restricciones de gastos. El gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una ley sobre la ´suspensión temporal´ de las subvenciones destinadas a la producción de electricidad mediante energía eólica, solar, de cogeneración o de transformación de basura porque quiere luchar contra el déficit presupuestario. Los representantes del sector afirman que la suspensión de las ayudas, acompañada por una inseguridad de por cuánto tiempo estará vigente, cercenará el interés de los inversores en un sector que hasta ahora se desarrollaba con mucha dinámica. El boom de las energías renovables facilitó que algunas empresas españolas se convirtieran en líderes globales en el sector.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca en una crónica de Leo Wieland: “España suspende ayudas a la energía ecológica. El nuevo presidente del gobierno Rajoy tiene que ahorrar para consolidar sus Presupuestos. España subvencionó las ecoenergías en 2011 con 6.400 millones de euros,  para este año estaban planeados aún más medios… En la última década ya se ha amontonado aquí un déficit tarifario de aproximadamente 24.000 millones de euros, debido a que el Estado mantiene los precios de la electricidad por debajo de los costes del fabricante. Los medios de subvención a las energías renovables son, en este sentido, el factor más importante de cara al ??déficit oculto? en España. Remitiéndose a distorsiones de la competencia y subvenciones inadecuadas, la Unión Europea reclamó hace ya tiempo que se corrigiese esta situación.”

Financial Times Deutschland asegura: “Europa del sur quita el enchufe. Italia y España retiran bonificaciones de suministro para nuevos parques fotovoltaicos… A finales de enero España congeló todo su programa de tarifas de suministro eléctrico para nuevas plantas de energía solar. Los pasos que han dado los gobiernos en Madrid y en Roma no han sido sorprendentes. A esto cabe añadir el siguiente problema: ??La crisis del euro lamentablemente convierte en poco atractivas, de modo indiscriminado, las inversiones en países del sur de Europa como Italia o España?, apunta Gert Waltenbauer, miembro de la directiva de la casa de inversión KGAL.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post