La aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España que incluye la llamada “Tasa Google” es recogida por la prensa extranjera. Destacan que permitirá multar por enlazar a contenidos pirateados, incluidos las noticias de los medios españoles. Pero incluso los norteamericanos -que demandaban hace tiempo reforzar la legislación española contra las descargas digitales- ponen más el acento en la irritación que ha provocado en Google y en las críticas que hablan de “oportunidad perdida”.

The Hollywood Reporter recoge las críticas a la LPI de perder la oportunidad de hacer una ley antipiratería clara. En un texto titulado “Spain Passes Much-Debated Intellectual Property Law” su corresponsal Pamela Rolfe destaca que tras un año de preparación y un “debate caliente”, España ha aprobado, sólo con los votos del PP, su nueva ley de propiedad intelectual que incluye la llamada “tasa Google”. Recuerda que España sufre una piratería “rampante” y que desde EEUU se ha urgido al país a proteger la propiedad intelectual, pero se hace eco de las críticas de la oposición que califica la LPI de “desastre” y de “oportunidad perdida”.

Al Arabiya señala que España irrita a Google con la nueva LPI. Explica en su texto titulado que los diputados españoles han aprobado la ley que permite a las compañías de medios de comunicación cobrar al gigante de internet por el derecho a reproducir sus contenidos. Apunta que Google ha amenazado con cerrar su servicio de noticias en España y que aunque le ley se ha bautizado como “Tasa Google” afecta a otros buscadores como Yahoo, pero no a redes sociales como facebook o twitter.

Gizmodo habla de una ley que puede ser mala para todos. En un artículo titulado “Spain’s New ‘Google Tax’ Could Be Bad For Everyone” apunta que en esencia España acaba de convertirse en el primer país del mundo que graba los enlace digitales y señala que “por supuesto” ha provocado una gran polémica. Advierte que puede servir de precedente para que otros países aprueben leyes similares haciendo que Internet sea peor para todos.

Billboard resalta que la tasa Google ha sido muy debatida. Señala que la nueva LPI entrará en vigor en enero de 2015 y permitirá sanciones de hasta 600.000 euros por enlazar a contenido pirateado, incluido las noticias de los medios españoles que también tratan de proteger su propiedad intelectual. Pero apunta que más allá de los votos del PP, la ley no ha conseguido más apoyos y está recibiendo muchas críticas.

Times of India dice que España aprueba la tasa Google que pedían los editores. Su texto “Spain passes ‘Google tax’ demanded by publishers” apunta que el Parlamento española ha aprobado la ley que permitirá a los editores de noticias cobrar a los agregadores cada vez que muestren sus contenidos en las búsquedas.

Engadget dide que la LPI abre nuevas formas de controlar los contenidos. Señala que aunque la aprobación de la LPI no ha dejado a Google contenta, la empresa ha asegurado que seguirá trabajando para ayudar a los editores a encontrar formas de aumentar sus ingresos. Pero apunta que esta ley no supone sólo pérdidas para Google, sino para todo Internet porque permite a los legisladores nuevas formas de controlar los contenidos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email