Es el primer presidente español en ejercicio de la historia que testifica en un juicio criminal por corrupción. Este es el titular que copa los medios globales tras la declaración de Mariano Rajoy en el proceso del caso Gürtel, resaltando la excepcionalidad de la noticia. Sobre lo declarado por el jefe de gobierno español se apunta que negó cualquier vínculo y conocimiento con la red de corrupción y lo hizo además “con énfasis”, algo que ha llamado la atención dada la “prudencia y moderación por la que es famoso”.  Además la prensa internacional recoge que el testimonio de Rajoy ha convencido a los suyos, pero no a la oposición que ha pedido su dimisión. Y también hay varios diarios que destacan que aunque el presidente español empezó su testimonio “incómodo”, luego se mostró “irónico”  e incluso se burló de los abogados de la acusación.

The New York Times destaca que el presidente español testifica en un juicio de corrupción política que implica a su partido. La crónica de Raphael Minder detalla cómo Mariano Rajoy se ha convertido en el primer jefe de gobierno en España que declara como testigo en un  juicio en la historia moderna del país. Pero resalta que el presidente español, del que recuerda que es “famoso por su prudencia y moderación”, negó “enfáticamente” y calificó de “absolutamente falso” las sugerencia de que se hacían pagos ilegales en el PP. Y añade que aunque el presidente español no está acusado en el caso, los políticos de la oposición aprovecharon su declaración para pedir su dimisión y recoge que Pedro Sánchez, del PSOE, incluso calificó el testimonio de “día negro para la democracia”. Aunque cita una nota de un analista de Teneo Intelligence que apunta que aunque la comparecencia de Rajoy provocaría “titulares no deseados” tendrá poco impacto político, entre otras cosas porque Cataluña domina la agenda.

The Guardian enfatiza que Rajoy se convierte en el primer jefe de gobierno español en ejercicio que testifica en un caso criminal. La información de su corresponsal Sam Jones explica que Mariano Rajoy ha negado “con énfasis” tener conocimiento de la financiación ilegal del Partido Popular, del que fue secretario general entre 1990 y 2003, tras ser llamado para dar testimonio en le juicio por el caso Gürtel en el que están acusados 37 políticos y empresarios. Explica que Rajoy no está acusado de nada, pero el caso se ha convertido en emblemático de los muchos escándalos de corrupción que han engullido al PP. Destaca que el presidente ha explicado que su labor en esos años era “exclusivamente política y no financiera” y tachó de “absolutamente falso” que hubiera una caja B y se pagaran sobresueldos ilegales en el partido. Apunta también que la oposición fue “rápida” en atacar a Rajoy por su testimonio.

Le Monde subraya que frente a los jueces, un Rajoy “primero incómodo y luego irónico”, niega cualquier vínculo con la red de corrupción. El texto de Sandrine Morel explica que el presidente español estaba citado como testigo en el caso Gürtel sobre la presunta financiación ilegal del PP y ha declarado no “saber nada”, no conocer al principal acusado y no ocuparse de los asuntos económicos del partido. Apunta además que se vio a un Rajoy, “incómodo” al principio pero luego “irónico” y burlándose de los abogados de la acusación, hasta el punto de ser llamado al orden por el presidente del tribunal. Y señala que aunque su testimonio ha “convencido a los suyos”, la oposición ha declarado al unísono “O miente o es un incompetente”.

BBC dice que el testimonio de Rajoy ha sido un motivo de “gran incomodidad” para un presidente que siempre ha intentado distanciarse de la corrupción. Resalta especialmente que es la primera vez que un presidente en ejercicio en España tiene que testificar en un  juicio y que se trata de un caso que ha “electrificado” a España desde hace años y en el que están acusadas 37 personas, entre ellas tres ex tesoreros del PP. Y subraya que aunque Mariano Rajoy no está personalmente implicado su aparición ante el tribunal ha supuesto una “gran incomodidad” para un presidente de gobierno que continuamente ha intentado distanciarse de las acusaciones de corrupción que han revoloteado en torno a su partido.

Bloomberg asegura que Rajoy desdibuja los ataques de los abogados en el juicio por corrupción. La crónica de Esteban Duarte destaca que ha sido la primera vez que un presidente de gobierno en ejercicio en la España democrática ha tenido que comparecer un juicio criminal, pero apunta que Mariano Rajoy “despejó” las preguntas de los abogados que intentaban relacionarle con una presunta red de sobornos en el cuartel general de su partido. Recoge que el presidente aseguró que nunca tuvo nada que ver con las finanzas del PP, pese a ser responsable de 4 campañas electorales y presidirlo desde 2004. Y subraya que Rajoy fue creciendo en confianza durante la declaración y llegó a “aguijonear” a su interrogador por no hacer una “deducción brillante”.

Sky News habla de la “embarazosa” aparición en el tribunal del presidente español. La información que firma Connor Sephton explica que Mariano Rajoy tenía la esperanza de poder evitar tener que testificar en persona en un juicio por corrupción que involucra a ex miembros de su partido, pero la Audiencia Nacional española le ha hecho comparecer. Se hace eco de que ha negado cualquier acto irregular, de hecho apunta que no está acusado, pero resalta que su declaración ante el tribunal es visto como una situación “muy embarazosa” para él.

Der Spiegel apunta que el “Señor Rajoy” dice no saber nada en una “desagradable citación”. La información de Steffen Ludke se hace eco de que el presidente español ha comparecido como testigo ante un tribunal en uno de los casos de corrupción más grande de la historia del país. Afirma que ha sido una “cita desagradable” para la que Rajoy puso “todo tipo de excusas” para evitarla, pero finalmente se convirtió en el primer jefe de gobierno de la democracia que testifica en un juicio. Se hace eco de que el líder del PP negó cualquier relación y conocimiento de la red de sobornos. Pero señala que aunque no está implicado, políticamente su declaración ha sido “extremadamente desfavorable” y ha sido retransmitida por las principales cadenas de TV.

Reuters destaca que el presidente español niega la caja B en un testimonio sin precedentes ante un tribunal. La información de Inmaculada Sanz recoge que Mariano Rajoy negó tener ningún conocimiento de la trama de financiación ilegal en el PP, pero resalta que se ha convertirse en el primer presidente español en el cargo que tiene que prestar testimonio en un juicio, algo que ha provocado peticiones de dimisión. Y señala que su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel -aunque enfatiza que no está imputado- ha vuelto a poner el foco en la larga lista de escándalos de corrupción que afectan a su partido desde hace mucho tiempo y que ahora además llega en un “momento delicado” ya que ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email