El diario estadounidense y otros como el galo La Tribune se hacen eco de la inauguración de la ruta ferroviaria más larga de la historia: la que une la ciudad industrial china de Yiwu con Madrid. Explican que un tren de carga con 82 vagones salió el pasado 18 de noviembre y llegará a la capital de España tras 21 días de viaje y 10.000 km recorridos en lo que se ha bautizado como una “nueva ruta de la seda” para el pujante sector de mercancías chino que busca abrir una nueva vía de acceso al mercado europeo.

El Washington Post apunta que la ruta Yiwu-Madrid será la más larga del mundo y busca revitalizar el comercio por tierra. Su noticia “The world’s longest train journey now begins in China” explica que el pasado 18 de noviembre, un tren de carga con 82 contenedores salió de Yiwu, una ciudad industrial de China oriental en un histórico viaje que se supone que terminará 21 días después en Madrid tres recorrer más de 6.200 millas, la ruta más larga realizada por un tren de carga, superando al famoso Transiberiano. El texto destaca que la línea de Yiwu-Madrid es una de las rutas que forman parte del nuevo esfuerzo de Pekín para revitalizar el comercio intercontinental por tierra.

 

Y añade que el creciente apetito del mercado chino por bienes de lujo europeos ha provocado que el flete ferroviario a través de Eurasia se ponga al día para complementar el transporte marítimo. China también estaría interesada en reforzarse en el sector del transporte dominado por empresas europeas.

La Tribune destaca el trayecto y la inversión de este “nueva Ruta de la Seda”.  Su artículo se titula “De l’est de la Chine à Madrid : le voyage en train le plus long de tous les temps” destaca que la ruta superará en más de 1.000 km la del celebre Transiberiano ruso y atravesará toda China de este a oeste, luego Kazajastán, la Rusia occidental, Ucrania, Polonia, Francia y finalmente España. Y destaca que el gobierno chino ha invertido más de 32.000 millones de euros en esta “nueva ruta de la seda”.

(Foto: Flickr/Omarsan)

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)