La posibilidad de que Jordi Turull sea propuesto para la investidura como nuevo presidente de la Generalitat y logre sacar a Cataluña del estancamiento político en el que vive desde hace tres meses es resaltada en los medios globales que siguen pendientes de la crisis. Se hacen eco de que la renuncia de Jordi Sánchez abre la puerta a la presentación de otro candidato y apuntan que el ex portavoz de la Generalitat, parece el señalado para optar a la presidencia. Explican que esto podría desbloquear la situación… pero enfatizan que sigue tratándose, tras Puigdemont y Sánchez, de un candidato con cuentas pendientes con la justicia por su papel en la DUI catalana del 27 de octubre. Y recuerdan que Turull está de hecho en libertad bajo fianza, dando a entender que su investidura no libraría a Cataluña de la incertidumbre e inestabilidad en la que sigue sumida.

The Times señala que Turull, en libertad bajo fianza, está listo para la presidencia catalana. La crónica del periódico británico es de su corresponsal Graham Keeley y señala que se espera que Jordi Turull “un nacionalista de línea dura y ex portavoz de la Generalitat” sea propuesto por los independentistas como candidato a la presidencia, tras la renuncia de Jordi Sánchez. Destaca que esto podría poner fin a tres meses de bloqueo político en la región tras el 21D, aunque señala que Turull está en libertad bajo fianza y sigue teniendo pendiente enfrentarse a los cargos de rebelión y sedición ante los tribunales españoles.

L´ Independant se pregunta si tras la renuncia de Jordi Sánchez, ¿puede un ex presidiario ser el candidato para salir de la crisis en Cataluña? El diario francés destaca que tras la declaración del ex presidente de la ANC ante el juez indicando que pensaba renunciar a su acta de diputado, se abre la puerta a que otro candidato sea propuesto para la investidura en Cataluña. Y resalta que se habla de que el ex conseller de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, podría ser el “candidato de la salida de la crisis”. Pero recuerda que fue encarcelado tras el 27O y liberado bajo fianza, añadiendo que el gobierno español ha indicado que puede optar a la presidencia de la Generalitat “pero con una espada de Damocles sobre la cabeza”.

The Turkey Telegraph asegura que la renuncia de Sánchez allana el camino para la investidura de Turull. La publicación turca destaca que el ex presidente de la ANC ha anunciado que renunciará a su escaño en el Parlament para permitir que otro candidato sea investido presidente. Y señala que esta decisión allana el camino para que los independentistas puedan proponer a Jordi Turull para el puesto. Aunque advierte de que el ex portavoz también está en libertad bajo fianza e investigado por el Supremo, pero resalta que no necesita autorización judicial para asistir al debate de investidura.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email