El diario economico italiano se fija en la fusión de Antena 3 y La Sexta y anuncia que “se perfila un duopolio: tras el paso de La Cuatro al grupo Telecinco (Mediaset), la televisión privada ibérica va hacia el dominio italiano”. Creen que es el fin de una era y de una “burbuja alimentada por el presidente Zapatero”.

Paolo Vasile de Tele5

La crónica es de Simone Filippetti y se titula  ??Lista la boda televisiva entre Antena 3 y La Sexta? y explica que “la España televisiva se prepara a pasar enteramente a manos de Italia. De Agostini se dispone al asalto final: Antena 3, la más antigua televisión comercial española, parece ser que conquistará próximamente La Sexta, un canal que ha sufrido muchas peripecias y que ha costado a sus accionistas ?? el grupo Mediapro ?? un agujero de 700 millones de euros. El matrimonio entre Antena 3 y La Sexta pone fin a una era”.

El eventual matrimonio entregará a Italia el dominio de la industria televisiva de España (exactamente lo contrario de lo que ha ocurrido en las TLC donde Italia ha sido tierra de conquista). En seis años se ha consumado el período áureo de la televisión en España: de 5 privadas se está bajando rápidamente a dos. Una burbuja alimentada por el presidente Zapatero que, enarbolando la bandera del pluralismo, ha concedido licencias a diestra y siniestra (todos grupos económicos cercanos a él). Se habrá favorecido la información, pero ha sido un baño de sangre para los balances?.