La Comisión Europea ha ordenado a ADIF que devuelva las ayudas de 140 millones de euros para un proyecto de tren de alta velocidad ultra rápido por considerar que es “innecesario”. La noticia es destacada por varios medios internacionales que hablan de “veredicto embarazoso”  para España y de “sueño matado”. Los fondos fueron  adelantados por el Ministerio de Economía en 2011 para la construcción del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF), cerca de Málaga. El circuito de 58km  en el que los trenes hubieran podido circular a muy alta velocidad, hasta 520 km/h, hubiera costado 358,6 millones de euros. Bruselas ha dictaminado ahora que es una cantidad  “desproporcionadamente alta” y que no corresponde a un “auténtico objetivo de interés común.

Reuters destaca que la UE ordena a España que recupere los fondos para el centro de pruebas de alta velocidad. Apunta que la Comisión Europea ha considerado “ayuda estatal ilegal” el dinero adelantado al ente público ADIF para construir un circuito de ensayos en el que los trenes podrían ir hasta a 520km/h. Explica que la inversión total que España tenía prevista para esta infraestructura ascendía a 358 millones de euros y que el gobierno había adelantado 140 millones, antes de la decisión de Bruselas, lo que viola las normas de la UE. Pero además resalta, que la Comisión ha considerado que el proyecto no cumple un “genuino objetivo de interés común” europeo. Añade que además al no haber demanda de mercado para trenes tan rápido, el circuito duplicaría otras infraestructuras ya existentes para trenes de 350km/h.

El Daily Express dice que la UE mata el “sueño español de trenes de alta velocidad”. Explica que la Comisión ha ordenado a España que recupere los 140 millones de euros de ayudas que ya había adelantado a ADIF para un centro de pruebas de trenes de alta velocidad. Recuerda que el gobierno dio el dinero antes de que Bruselas aprobara el proyecto y ahora, la UE considera de que no entra dentro de sus intereses el centro de pruebas de Málaga, porque no sería “comercialmente viable”. Añade, que la UE también rebate el argumento de que la infraestructura supondría crecimiento económico para Andalucía al considerar que su efecto sería limitado al corto plazo..

Daily Times habla de veredicto “embarazoso” para España al considerar Bruselas  “innecesario” el centro de prueba de AVE de Málaga. Explica que la UE ha ordenado a España que recupere los 140 millones de “ayuda estatal ilegal” que adelantó para un proyecto de ensayos ferroviarios de muy alta velocidad al considerar que es “innecesario”, que no hay un “interés en el mercado” para un producto así y que el centro tenía previsto dar pérdidas. Apunta que este veredicto es particularmente embarazoso para España donde el boom de la construcción terminó haciendo estallar la economía en 2008 y abundan los proyectos de infraestructura pública sin sentido y “virtualmente desiertos”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.