El príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman ha firmado durante su visita a España un gran contrato de armamento militar con el ministerio de Defensa valorado en 1.800 millones de euros. La noticia es recogida por numerosos medios de todo el globo que explican que el acuerdo contempla la venta de 5 fragatas de Navantia, el entrenamiento de personal militar saudí y un centro de construcción naval en Arabia Saudí. Pero la mayoría también se hace eco de que la firma de este contrato se ha producido en medio de las críticas de las ONG que habían pedido a España que deje de vender armamento militar a los saudís porque temen que sean usado contra la población civil en Yemen. En este sentido el diario galo, La Tribune, ha subrayado en este sentido que España se ha mostrado “impermeable” a la presión de los activistas, a diferencia de lo que ha sucedido en Francia, mientras que el británico The Times ha resaltado el papel del Rey Felipe en el acuerdo.

Reuters destaca que España firma un acuerdo con Arabia Saudí para venderle buques militares por 1.800 millones. Explica que el príncipe heredero saudí y la ministra de Defensa española han rubricado el compromiso para la compra de 5 fragatas de los astilleros españoles Navantia. Añade que el contrato también contempla que el Ejército español entrenará a personal militar de Arabia Saudí y hará un centro de construcción naval en el reino. Menciona que grupos como Amnistía, FundiPau, Oxfam y Greenpeace habían pedido a España que dejara de vender armamento militar a Arabia Saudi, por las acusaciones de abusar de los derechos humanos.

La Tribune subraya que mientras Francia no quiso ningún contrato de armamento saudí, una España “impermeable a la presión de las ONG” ha firmado un “megacontrato”. La información del diario francés que firma Michel Cabirol habla de “dos visiones diferentes” entre España y Francia con respecto a la venta de armamento a Arabia Saudí. Asegura que mientras París no quiso firmar ningún contrato de armamento durante la visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman, Madrid, “impermeable a la presión de las ONG a causa de la guerra de Yemen” ha optado por firmar un contrato de 3.000 millones de euros aprovechando la visita. Añade que las empresas francesas “tendrán que esperar” para cerrar sus ventas, aunque apunta que está previsto que esto suceda durante la visita de Macron a Arabia Saudí a finales de este año.

The Times afirma que el Rey de España “utiliza su encanto” con los saudís para un acuerdo de armas. La crónica del diario británico que firma su corresponsal Graham Keeley explica que la visita del Príncipe heredero Mohamed Bin Salman a Madrid ha cerrado el contrato para la venta de cinco fragatas militares españolas, lo que “salvaguardará miles de empleos en los deficitarios astilleros del país”. Y apunta que el Rey Felipe VI ha intentado seducir al príncipe y a Arabia Saudí para firmar este acuerdo. Aunque advierte que también ha provocado críticas de los grupos de defensa de derechos humanos ante el temor de que los buques sean usados en Yemen.

Arab News destaca que Arabia Saudí y España firman un acuerdo de defensa por valor de 1.800 millones de euros. Explica que el  reino árabe comprara cinco buques militares “pequeños” a los astilleros españoles “estatales” Navantia y además España entrenará a militares saudís y construirá un centro naval en el país. Resalta que este contrato forma parte del  conjunto de acuerdos de negocios, comercio y cultura alcanzados durante la visita a España del príncipe Mohamed Bin Salman. Recuerda además que empresas españolas se han adjudicado en los últimos años algunos de los mayores contratros de infraestructuras de Arabia Saudi, como el AVE a la Meca o el sistema de tránsito rápido de Riad que construye FCC.

La Libre Belgique recoge que la compra de cinco corbetas españolas por parte de Arabia Saudí no gusta a las ONG. Explica que el príncipe saudí Mohammed ben Salmane y la ministra española María Dolores de Cospedal han firmado un protocolo acuerdo para la venta de buques militares por valor de 1.800 millones de euros. Recuerda que Arabia Saudí es uno de los “mayores compradores de armas del mundo” y también ha firmado acuerdos en EEUU y Reino Unido. Pero destaca que este contrato no ha sido del gusto de las ONG españolas que temen que los buques srivan para realizar ataques contra la población civil en Yemen, donde Arabia Saudí libra una guerra contra los rebeldes houthis que apoya Irán y donde han muerto ya más de 10.000 personas desde 2015.

Defense News resalta que la visita del príncipe saudí provoca críticas por las ventas militares. Se hace eco de la presencia de Mohammed bin Salman a España “un aliado comercial desde hace tiempo”, pero apunta que activistas lo han aprovechado para criticar los contratos “pasados y posibles en el futuro” de compra de material militar con el reino árabe. En concreto menciona que Amnistía, Greenpeace, Oxfam y Fundipau se han mostrado en contra el acuerdo para la compra de cinco fragatas de Navantia por parte de Arabia Saudí y han pedido a España que deje de exportar armas que podrían ser usadas en el conflicto de Yemen.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email