Los principales medios internacionales se hacen eco de la autorización de la Unión Europea a España para volver a solicitar el permiso de trabajo a los ciudadanos rumanos. Todos destacan que es la primera vez que un estado miembro de la UE es autorizado a introducir una medida como esta que afecta de lleno a un pilar fundamental del ideal comunitario.

Banderas de España y la UE
(Foto: Flickr/hoyodemanzanares)

El New York Times ve en la decisión “el último desafío a la Unión Europea en su camino hacia una mayor integración” y creen que afecta a uno de los cuatro pilares fundamentales de la UE: libertada de movimiento de bienes, servicio, capitales y personas. Apuntan que la autorización es la “primera de este tipo y llega en un momento de profunda introspección dentro del bloque de 27 naciones, alarmado por el impacto continuado de la crisis de la deuda en sus economías y la perspectiva de la un aumento de inmigración tras los recientes disturbios en el mundo árabe”.

El Wall Street Journal dice: “La UE acuerda restricciones a los trabajadores rumanos en España. Las restricciones se aplicaran en todos los sectores y regiones, pero no afectarán a los trabajadores rumanos ya empleados en España. Es la primera vez que la UE autoriza a un estado miembro a invocar la llamada “cláusula de salvaguardia”, que permite a un país de volver a introducir restricciones a la libre circulación de trabajadores debido a las graves perturbaciones del mercado laboral”.

Le Figaro asegura: “España cierra sus puertas a los rumanos. Se trata de un nuevo navajazo a la libre circulación en Europa en nombre de la crisis económica. Bruselas permite a España restringir el acceso de los rumanos a su mercado laboral hasta el final de 2012. En claro: Madrid podrá requerir permisos de trabajo para los rumanos, al invocar una “cláusula de exclusión” de su mercado laboral. Es la primera vez que esta cláusula es invocada en Europa.

El Financial Times destaca que “España frenará el flujo de trabajadores de Rumanía. Se va a introducir restricciones temporales a los rumanos que buscan trabajo en el país. Es la primera vez que las barreras a la libre circulación de trabajadores han estado dentro de la Unión Europea volvió a imponer”. Y apunta que la decisión de España puede tener motivaciones electoralistas.

El Daily Telegraph considera: “La UE autoriza a una España golpeada por la crisis a restringir a los trabajadores rumanos. España requerirá a partir de ahora a los rumanos un contrato laboral para establecerse en España revirtiendo una moratoria de dos años y medio que dio a los trabajadores rumanos acceso sin restricciones al país como miembros de la Unión Europea. La Comisión de la UE reconoció que era una medida necesaria “debido a graves perturbaciones en la crisis del mercado de trabajo que afecta a España”.

L´Express recoge: “España restablece el permiso de trabajo para los rumanos. Madrid ha justificado su decisión por el alto desempleo que vive el país. Más de 800.000 rumanos viven en la actualidad en España y se ven afectados por una tasa de paro del 30%”.