A diferencia de los medios españoles que ponen el foco en que los separatistas no han logrado el 50% de los votos en este 27S, los internacionales subrayan que han ganado claramente las elecciones. Muchos incluso dedican al asunto su portada en las ediciones en papel. En este sentido advierten que el desafío independentista de Cataluña puede seguir su curso, aunque también destacan que es un triunfo a medias porque los secesionistas se han quedado cortos, con el 48% de sufragios, en su apuesta de lograr una mayoria social favorable. Hay también editoriales que apuntan a una negociación como única salida a la división que se observa en Cataluña. (NOTICIA EN ACTUALIZACION)

BBC destaca que los partidos pro-independencia han ganado las elecciones. Explica que la principal alianza separatista junto con un pequeño partido nacionalista -JxS y CUP, respectivamente- han logrado 72 escaños y la mayoría absoluta en el parlamento catalán y consideran que su victoria les da un mandato claro para formar un estado independiente. Aunque señala que se han quedado cortos en lograr el 50% de los votos.

New York Times pone de relieve que los separatistas catalanes logran una estrecha victoria. La información de Raphael Minder recoge que los partidos independentistas catalanes lograron la mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias que habían planteado como un plebiscito sobre la separación de España. Apunta que el resultado intensificará los intentos catalanes hacia la independencia, a pesar de la feroz oposición del gobierno de Rajoy. Has el cuarto párrafo no menciona que los separatistas no han logrado la mayoría de los votos.

La Repubblica habla de victoria de los separatista y terremoto para Europa. Resalta que el frente secesionista ha logrado la mayoría de los escaños aunque sólo el 48% de los votos. Pero apunta que el Artur Mas asegura que ha llegado la hora de la independencia, lo que supone un golpe para Rajoy y un terremoto para Europa.

 

Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca el triunfo de los secesionistas como una mala noticia para España. La crónica de su corresponsal Leo Wieland explica que los partidos independentistas han ganado las elecciones autonómicas en Cataluña y mantienen su desafío. Considera que el resultado es un mal augurio para Rajoy de cara a las generales. También se hace eco de las llamadas de la CUP a los catalanes en favor de la desobediencia civil con las leyes de Madrid.

Le Monde ve urgente una negociación en Cataluña tras el 27S. En su editorial, considera que si el resultado de las elecciones se toman como referéndum, suponen una derrota del independentismo con el 47,8% de los votos que no dan una legitimidad suficiente para organizar la salida unilateral en 18 meses. Pero cree que también son una demostración de fuerza hacia Madrid que Rajoy debería tener en cuenta. La falta de diálogo entre ambos es “insostenible” asegura. Y añade que ni el PP puede seguir negando las aspiraciones secesionistas de la mitad de los catalanes con su “contraproducente” discurso del miedo, ni los independentistas ignorar que el 52% de lso catalanes no ha aprobado su hoja de ruta. Por eso señala como “prioritario” redefinir el estatus catalán tras las generales de diciembre.

The Independent apunta que el 27S sugiere que los independentistas se están volviendo cada vez más extremistas. Un noticia de Alasdair Fortheringham recuerda que en 2012, el partido de Artur Mas perdió apoyo en favor de ERC, un partido más a la izquierda. Pero señala que en este 2015 ambos han cedido terreno ante la CUP, un partido pro-independencia y anti capitalista que tiene además la llave parlamentaria. Y añade que los centristas de Unió, tradicionales aliados de Convergencia, han quedado fuera.

Washington Post afirma que los secesionistas ganan las elecciones, pero se enfrentarán a problemas. Señala que aunque los partidos pro independentistas defienden que su triunfo el 27S les da un mandato para seguir con sus planes de ruptura con España, la oposición y los medios nacionales destacan que los que se oponen a la secesión han logrado el 52% de los votos.

Le Figaro señala que los catalanes emprenden la vía de la independencia y el bloque unionista se reconfigura. La crónica de Mathieu de Taillac explica que al ganar las elecciones regionales, los independentistas lanzan un desafío a España prometiendo la secesión en 18 meses. Detalla que salvo sorpresa, Artur Mas liderará el gobierno, aunque advierte que deberá convencer a la CUP, un partido anti-capitalista y partidario de salir de la UE. También pone de relieve la “reconfiguración” del bloque partidario de seguir en España, al sobrepasar por el centro y la derecha, Ciudadanos al PP.

Le Soir cree que Cataluña ha dado un paso hacia la independencia. Señala que los separatistas han ganado ampliamente las elecciones regionales que califica de históricas. Explica que a los 62 escaños logrados por JxS de Artur Mas se unen los 10 de la CUP lo que les da una mayoría absoluta en el Parlamento. Apunta que el resultado va a lanzar el proceso independentista y se puede ver como un paso hacia la secesión, aunque añade que el camino será largo y lleno de obstáculos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email