El primer aniversario de la histórica abdicación de su padre, ha cogido a Felipe VI retomando su primera visita de Estado a Francia. Una visita que tuvo que ser anulada hace dos meses por el accidente del avión de Germanwings. El viaje es destacado por la prensa gala, al tiempo que otros medios examinan la labor del nuevo rey español en este año, destacando que ha logrado fortalecer significativamente la monarquía.

La Croix apunta que Felipe VI vuelve a Francia para su primera visita de Estado. Su artículo lleva por título: “Le roi d’Espagne Felipe VI de retour en France pour une visite d’Etat” y recuerda que los Reyes de España están de nuevo en París tras la anulación de su visita hace dos meses por el accidente de Germanwings en Los Alpes. Recuerda que está será la primera visita de Estado de Felipe VI desde la abdicación de su padre en junio de 2014.

L´Express señala que el punto fuerte de la visita es el discurso de Felipe VI en el Parlamento galo. Su artículo se titula: “Le roi Felipe VI d’Espagne entame une visite d’Etat en France” y da lo detalles de los tres días de la visita de estado del monarca español, destacando como “punto fuerte” el discurso en francés del miércoles ante los diputados galos, recordando que su padre, Juan Carlos, fue, en 1993, el primer soberano extranjero que habló en el congreso francés del Palais Bourbon.

Paris Match indica que el Rey de España se reunirá con Hidalgo y Valls e inaugurará un jardín-homenaje a los republicanos de La Nueve. Su noticia lleva por título”” y resalta que el miércoles Felipe VI inaugurará en compañía d ela alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, de origen gaditano, el “jardin des combattants de la Nueve”, un lugar que homenajea a los republicanos españoles que liberaron París en la 2ª Guerra Mundial. Y añade que el monarca se reunirá, asimismo, con Manuel Valls, primer ministro galo también de origen español.

ABC News destaca que Felipe VI, protagoniza una monarquía más “moderada” y honrará a los trabajadores del accidente de Los Alpes. Su artículo titulado: “Spanish Royals in Paris for Visit; Will Honor Crash Workers” explica que las banderas españolas ondean en París para recibir a los reyes Felipe VI y Letizia para una visita de estado que fue suspendida en marzo tras el trágico siniestro del avión de Germanwings. Detalla que los Reyes de España se reunirán con Hollande y entregarán un reconocimiento a los colectivos que trabajaron en el lugar del accidente. Recuerda que Felipe VI es rey desde la abdicación de su padre hace un año y que prometió una monarquía más “moderada” y restaurar la imagen de la Familia real.

Politico destaca que Felipe VI ha conseguido que la monarquía ya no esté en el alero. Su crónica se titula “The reign in Spain is no longer on the wane” y valora el primer año de un reinado que está consiguiendo reforzar una institución “debilitada” cuando llegó el nuevo monarca. El artículo recoge opiniones que apuntan que Felipe VI podría no sólo igualar a su padre como monarca, sino incluso superarle. Se señala que tanto él como la Reina Letizia están construyendo una nueva familia real, esforzándose en ser austeros y legitimándose haciendo bien su trabajo día a día y estando en contacto con la gente. Recuerda que el Rey Juan Carlos  obtuvo su legitimidad por su actuación el 23F, pero apunta que Felipe puede tener éxito en hacer de la monarquía una institución que perdure por si misma.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.