El viaje oficial del presidente español a Guatemala es noticia destacada en los medios del país. Se apunta que la visita tiene tanto un componente político, al reunirse Rajoy con el presidente guatemalteco y también con otros de la región. Pero sobre todo se pone el foco en aspecto comercial, destacando el interés de varias empresas españolas por invertir en Guatemala y la posición de España para servir de puente económico y acercar al país y a toda Centroamérica a Europa.

Prensa Libre dice que la visita de Rajoy a Guatemala es “oportuna” y tiene un alto nivel económico. En su editorial titulado “Oportuna visita de Mariano Rajoy” destaca que el presidente español fue invitado por su homólogo, Otto Pérez Molina y que, en un “hecho sin precedentes”, se renuió con presidentes de los demás países centroamericanos. Menciona un componente político de la visita, destacando la importancia del apoyo español a la continuación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y otro económico, con la presencia de dos decenas de empresarios españoles interesados en las posibilidades de invertir en Guatemala. Y se enfatiza que España está en una posición “muy favorable” para convertirse en una puerta de entrada y en puente económico para Guatemala a Europa.

Siglo21 enfatiza tanto la agenda política como comercial de la visita y pide inversiones “humanizadas”. En su editorial que lleva por título: “Rajoy vino a abrir nuevas puertas con Centroamérica” recalca la idea de que el presidente español desarrollo una agenda con doble vertiente, pero con el mismo objetivo: acercar a Guatemala y al conjunto de la región a Europa. Recoge el “espaldarazo” de España a la Estrategia de Seguridad Centroamericana. Y señala el otro acercamiento producido: el de 22 grupos empresariales españoles interesados en invertir en áreas como infraestructura, energía y proyectos de ingeniería en Guatemala que dinamicen estos sectores. Aunque el diario pide que estas inversiones se “humanicen” para que beneficien también a la población local.

La Hora pone el foco en el interés español por invertir. El artículo se titula: “Rajoy reitera interés para invertir” y lo firma Manuel Rodríguez. Recoge las palabras de Rajoy en las que el presidente español reiteró tanto su apoyo a Guatemala para solventar los desafíos de seguridad como el interés de las empresas españolas por invertir en proyectos en el país. Y destaca también el compromiso de España de ser “valedor” de la presencia de los países centroamericanos en la agenda de la UE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email