BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El hecho de tener el mail de radiocable.com expuesto públicamente provoca que todo tipo de agencias de comunicación y relaciones públicas nos envíen sus notas a este buzón.

Esto nos provoca una enorme incomodidad, además de una pérdida de tiempo constante. Una de las máximas del periodismo de empresa, es que solo deberías molestar a aquel medio cuyo target se aproxime a la naturaleza de tus noticias. O en román paladino: que le envíe usted las notas al que le interese.

Dificilmente un medio como radiocable.com cuyo contenido está centrado básicamente en la presencia e imágen de España en el mundo puede interesarse por notas relacionadas con entregas de premios, confederaciones locales, asociaciones empresariales del cartón o, como en este caso: notas de prensa sobre productos contra los piojos, camufladas en forma de informaciones.

No voy a criticar siquiera la dudosa práctica de los medios de comunicación que publican esas notas de prensa, sin apenas modificarlas, dándoles apariencia y continente de noticia, aunque ¿qué menos que incluir una nota advirtiendo de que se trata de una información enviada por una agencia comercial?

Esta es una de las últimas que nos han llegado. Y ahora pulsa, por ejemplo, en el link de intereconomía para ver cómo la copia-pegan allí, ¿encuentras muchas diferencias?. Solamente cambia que donde dice “Agosto es el mes que más pediculicidas se dispensan” por…..: “Las ventas de tratamientos contra los piojos se han disparado en lo que llevamos de agosto”

Agosto es el mes en que más pediculicidas se dispensan 
LOS EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE LA INFESTACI?N DE PIOJOS EN CAMPAMENTOS DE VERANO

· Los pediatras recomiendan informarse sobre la política del campamento respecto al tratamiento y prevención de los piojos

Madrid, 3 de agosto de 2011. Los campamentos infantiles de verano pueden convertirse en un foco de infestación de piojos que se arrastra hasta el inicio del curso escolar, según advierte el Centro de Información de la Pediculosis. Agosto es, hecho, el mes que más productos pediculicidas se dispensan en la farmacia.

Los piojos pueden afectar tanto a adultos como a niños, pero es entre los 3 y los 11 años cuando más casos se producen, en torno a un 6 %, debido a sus hábitos de juego. ??En los campamentos de verano los niños pasan juntos mucho tiempo jugando y durmiendo y tienden a compartir almohadas, gorros, toallas e incluso pinzas para el pelo, en el caso de las niñas. El riesgo de contagio es elevado si no se adoptan medidas preventivas?, advierte la doctora Aurora Guerra, presidenta de la Sociedad de Dermatología de la Comunidad Autónoma de Madrid y miembro del Centro de Información de la Pediculosis.

La revisión de las cabezas de los niños con una liendrera ha demostrado ser un método más eficaz que la mera observación visual para detectar estos insectos, señala la doctora Guerra. Si se hallan piojos deben tratarse con champús y lociones pediculicidas, de venta en farmacias. ??Las prendas con las que ha estado en contacto la persona afectada deben lavarse a más de 50 grados y los niños y mayores del entorno deben tratarse con un producto protector, que repela los piojos y no resulte desagradable para los niños, ya que eso influye en la adherencia al tratamiento?, añade.

Por su parte, el doctor José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), advierte a los padres que si su hijo tiene piojos o está en un entorno con piojos ??que se informen de la política del campamento respecto a la pediculosis y que no se alarmen. No necesitan sacar a su hijo del campamento, ya que los propios monitores pueden tratar los niños infestados con pediculicidas (salvo alergia a los componentes de los productos a usar) y proteger al resto sin ninguna consecuencia?.

El Centro de Información de la Pediculosis es una iniciativa de la SEPEAP en colaboración con Filvit, que cuenta con una web de información y consultas www.infopiojos.com.

Para más información:
********
****

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Hola Fernando, creo que haces flaco favor al periodismo confundiendo una información comercial con una iniciativa de una sociedad científica que cuenta con la aportación privada (como casi toda la investigación que se realiza en España).El mero concepto de agencia comercial ofende a quienes nos dedicamos a la comunicación. Ese adjetivo tendrías que aplicarlo a todos los medios de comunicación, salvo los públicos, que tendríamos que llamar “políticos”, según esa visión maniqueista.

  2. Sr. Mateos le agradezco la aportación.

    Lo que usted llama “una iniciativa de una sociedad científica que cuenta con la aportación privada” es lo que yo llamo una información comercial, en efecto.

    Siento que en su réplica no informe también a mis lectores de que usted era quien firmaba la “nota de prensa” del tema de los piojos que publico más arriba.