En este año se ha hablado hasta la saciedad de las elecciones en Estados Unidos, de la crisis financiera o de los Juegos Olímpicos de Pekin. Pero en este 2008 han sucedido otras muchas noticias de gran trascendencia que sin embargo han pasado casi inadvertidas. La revista Foreign Policy ha rescatado las 10 historias más importantes que no fueron portada.

Vladimir Putin y Gadafi

Como número 1 han elegido el aumento de tropas en Afganistán que se ha producido antes de lo previsto. Obama había prometido hacerlo, pero Bush se ha adelantado incrementado ya el número de tropas en un 85% y aumentando también los fondos para construir una prisión y ampliar un aeródromo.

FP también destaca el aumento de la producción de coca en Colombia que demuestra el fracaso del Plan de EEUU que invirtió seis mil millones de dólares para reducirlo. Según datos norteamericanos el cultivo de coca creció un 15% entre 2000 y 2006, mientras que las cifras de la ONU sitúan el aumento en un 27% sólo en 2007.

Tampoco se ha hablado demasiado del sur de Kordofan, un Estado creado en 2005 en el centro de Sudán, que podría convertirse en un nuevo Darfur y donde ya han muerto centenares de personas por los enfrentamientos entre un grupo tribal y los nómadas árabes

El escudo antimisiles que EEUU está ayudando a la India a construir. Lo anunció casi con sordina el Secretario de Defensa Robert Gates. Es un proyecto que podría tener grandes consecuencias en la estabilidad regional y aumentar las tensiones con China o Pakistán.

Foreign Policy también destaca como Rusia se ha lanzado a conquistar los recursos energéticos de África, especialmente el gas de Nigeria y de Libia. De hecho en noviembre, Gadafi visitó Rusia para cerrar el acuerdo energético.

Se ha descubierto que algunos paneles solares de última generación contienen un gas, el nitrógeno trifluorido, NF3 que contribuye más que el CO2 al efecto invernadero y puede ser muy contaminante.

El acero de Shangai no ha pasado las pruebas de seguridad básicas y podría corroerse a medio plazo. El diario Shanghai Daily publicó que más de la mitad de la producción vendida no superaba los requisitos mínimos.

Tras la guerra de Rusia y Georgia, EEUU anuncio un plan multimillonario para la reconstrucción del país dirigido por Mikhail Saakashvili. Pero se aprobó una partida de 30 millones de dólares para financiar la construcción de un hotel de lujo en Tiblisi, en una zona  que apenas fue dañada por los bombardeos.

Por primera vez un ciudadano estadounidense ha sido juzgado y condenado por torturas cometidas en el extranjero. “Chuckie” Taylor, hijo del ex-lider de Liberia, Charles Taylor, pero que mantuvo la nacionalidad de EEUU fue condenado por tortura  y otros delitos relacionados -aplicar descargas eléctricas en los genitales, quemar a las víctimas con cigarrillos y hierros calientes y derretir plástico en las heridas y frotarlas con sal?? cometidos en Liberia.

Una empresa norteamericana vendió armas sónicas a China para usar durante los JJOO, a pesar de las restricciones de la venta de armamento impuestas por EE UU tras la matanza de Tiananmen en 1989. La American Technology Corporation (ATC) es quien fabrica la Long Range Acoustic Device.

Print Friendly, PDF & Email