Un estudio publicado en Australia ha determinado que más de la mitad de las informaciones que se publican en la prensa de este país provienen de gabinetes de comunicacion y relaciones públicas. Es decir que el periodismos de hoy está fuertemente influenciado por el interés comercial de alguien intentando vender un producto o una idea.

El informe Spinning the media

La investigación conjunta titulada “Spinning the media” la han llevado a cabo Crikey y el Australian Center for Independent Journalism de la University of Technology (UTS) de Sydney. Analizaron 10 periodicos durante los cinco días de una semana y descubrieron que de las 2203 historias publicadas el 55% tenía origen en algún tipo de relaciones públicas. The Daily Telegraph fue el medio que más recurrió a estas “fuentes” para sus contenidos, con un 70% y The Sydney Morning Herald el que menos con “sólo” un 42%.

En inglés el término “spin” se utiliza para describir una forma de propaganda de las relaciones publicas. Se trata de una intepretación -a veces manipulación- de algun evento o dato presentado para persuadir a la opinión pública en favor o en contra de una organización, producto o persona.

El estudio esboza algunos de los motivos por los que los medios dedican tanto espacio a contenidos que otros les “venden”: los periodistas están saturados, cada vez tienen menos recursos y son presionados para que produzcan el mayor número posible de historias en el menor tiempo posible.

Sin embargo esta “delegación” en los gabinetes de comunicación como proveedores de contenidos choca con otros datos e investigaciones sobre la utilidad de las notas de prensa.

En EEUU Un grupo de activistas ha creado el sitio  Inconvenient PR truth,  (La verdad incómoda de las relaciones públicas) para combatir las notas de prensa irrelevantes. Calculan que los 135.000 periodistas americanos y del Reino Unido (es una estimación) reciben de media cada día 54 correos electrónicos que se pueden considerar “relaciones públicas”. Y el 78% de esos emails llegan a destinatarios para quienes ese contenido es irrelevante. Esto significa que anulamente los periodistas reciben un total de 1.700 millones de notas de prensa que no les sirven.

En España en 2006 se publicó un estudio sobre la relación entre medios de comunicación y gabinetes de prensa. Fueron encuestados 220 redactores jefes, jefes de sección de Economía y Sociedad y se determinó que la media diaria de notas de prensa que los periodistas reciben en la sección es de 69, aunque los nacionales reciben una media de 139. De ellas desechan el 85% y sólo consideran publicables un 12%.

Print Friendly, PDF & Email