NRC/Handelsblad asegura en un reportaje de su corresponsal Merijn de Waal en su edición impresa que España empieza a recuperar interés para los inversores. Asegura: “Una empresa que después de cinco años se mantiene todavía en pie, obtiene beneficios y quiere ampliar es una inversión prácticamente segura”.

La bolsa de Madrid
(Foto: Flickr/Hijodelbala)

NRC/Handelsblad dice: “Mientras que el fabricante de automóviles americanos, Ford, decidía cerrar su fábrica en la localidad belga de Genk, ese mismo holding anunciaba el deseo de ampliar su plantilla en Valencia. La situación sigue siendo muy preocupante, con una banca inestable, un mercado inmobiliario colapsado, una elevada tasa de desempleo (más del 26 por ciento), escasez de créditos y un sector privado muy endeudado. Pero no sólo hay noticias malas. La preferencia de Ford por España no es un caso aislado. Los fabricantes de automóviles en España han logrado precisamente firmar nuevos contratos.”

Y resalta: “Esto muestra que España es cada vez más interesante para las empresas extranjeras. En su discurso anual ante el parlamento, Rajoy se refirió a los fabricantes de vehículos como uno de los ejemplos de cómo empieza a recuperarse la economía española. Y España podrá reducir los salarios drásticamente en los próximos tiempos, según espera el economista especializado en análisis de mercado, Marcel Jansen, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid. Jansen observa que uno de los elementos más drásticos de la reforma del mercado laboral de Rajoy todavía tiene que surtir efecto. Esto es el llamado `efecto retardado´ de los convenios laborales colectivos (CLC).”

“La reforma laboral limita este efecto retardado de los CLC a un máximo de un año? La reducción salarial aumenta la productividad laboral. El sur de Europa será sobre todo interesante para la producción y, según Bert Colijn, uno de los redactores de un Informe publicado el pasado mes por la agencia de investigación de mercados, The Conference Board,`Las multinacionales, que esperan poder beneficiarse del aumento de la productividad, podrían ser en potencia las empresas que den nuevo impulso a las economías debilitadas del sur de Europa´.??

[Leer el articulo completo en NRC/Handelsblad (pago)]

Print Friendly, PDF & Email