La nueva web de RTVE

Se lanzó hace unos días en versión de prueba o beta, pero la nueva web de RTVE ya es, desde este martes 20 de mayo, una realidad. Para muchos es una reeinvención completa del sitio, que deja de ser corporativo para convertirse en informativo y de contenidos, y en cierta forma da el pistoletazo de salida a la tercera era de la televisión, que anunció su director, Luis Fernandez.

La blogosfera ha seguido el reestreno con mucha atención, opinando sobre las pruebas. Y el veredicto es casi unánime: se valora muy positivamente la apuesta pública por la TV gratis y a la carta. Y esperan con impaciencia poder ver on line las más de 1 millón de horas del archivo de la cadena que sus responsables han prometido colgar. El único pero es que debía haberse producido hace tiempo.

Para Cesar Calderón, de Netoratón, lo más destacable es que TVE se sirve ahora gratis en la red y sin horarios. Considera que el cambio refleja el deseo de la cadena de entrar en esa tercera era de la televisión de la que ya se habla.

Daniel Seseña de Mister Vertigo elige para definir la nueva página de TVE la metáfora de un “portaaviones”. Cree que es una plataforma para videorecrearse en el presente y clikar por el pasado pasado. Destaca que era un cambio necesario, aunque algo tardío y se felicita por la posibilidad que da a los profesionales de TVE que tendrán una ventana más para contar lo que no dicen ante las cámaras.

Diego, de la Cartumba, se declara sorprendidos positivamente por la apuesta que ha hecho la cadena por nuevas tecnologías en comparación con lo que ofrecen el resto de televisiones nacionales y espera que dure. Valora lo sencillo y rápido que resulta acceder a los videos on line, incluso poco tiempo después de que los contenidos se hayan emitido en el canal. Aunque considera que la web aún tiene terreno por recorrer hasta llegar al nivel de las páginas de TV nortemaericanas.

Juan Varela de Periodistas 21 ve el cambio como una revolución para la radiotelevisión estatal fundada en romper las barreras entre internet y la televisión. Destaca que es un paso adelante necesario para emisora que había vivido hasta ahora de espaldas a la Red y recoge unas declaraciones de la directora de medios interactivos de TVE que asegura que el servicio público es hacer accesibles los contenidos en Internet.

Gonzalo Martin, de La nueva industria audiovisual valoró la versión beta como un salto cualitativo y un buen trabajo. Destaca además que el camino se acerca al que marca TV3 con sus completísimos servicios interactivos, aunque apunta un duda ¿pueden las televisiones públicas españolas crear servicios interactivos y cobrar publicidad?

Malcolm, de Visiones TV, sintetiza su opinión en el titular: Por fin. Destaca que se trata de una web que no tiene nada que ver con la anterior y apuesa por el contenido multimedia. Afirma no obstante que deja bastante que desear en el aspecto visual, pero en lo demás brilla rotundamente. Cree que es un paso al frente y un golpe de efecto de la modernizada televisión pública que mira hacia Internet y entra por la puerta grande.

En Cuerdos de atar, opinan que está claro que los responsables del sitio se han “puesto la pilas” y valoran el contenido y el buen funcionamiento de la página incluso en pruebas.

Desde el blog Linfox destacan que la nueva página supone una reestructura total que generaliza el concepto de la televisión a la carta y adquiere formas propias de la web 2.0.

Jonan Basterra y Marcos Morales de Pixel y Dixel consideran que la nueva web marca un salto cualitativo para el ente público: deja de ser un sitio corporativo para apostar por la información y los contenidos.

Otros blogs que se han hecho eco del cambio y han dado su opinión son 99coma9, Dentro tele o Eres un geek

Print Friendly, PDF & Email