La crisis ha empujado a muchas mujeres a emprender y hacerse autónomas. Según un estudio de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, de los 28.815 nuevos emprendedores que sumó España el año pasado, 20.310 son mujeres, el 70,5%.

Pese a esto, el peseo del colectivo femenino en el total de trabajadores por cuenta propia aun es sensiblemente inferior al de los hombres:  representan, el 33,2%. Una cifra que es, con todo, superior a la de la media de la UE-27 (31,4%) y que supera a países como Italia (29,1%), Grecia (30,1%), Francia (31,3%), Bélgica (30,2%) o Alemania (32,9%).

El estudio de ATA elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora también analiza las bajas registradas este año, donde se aprecia que las mujeres autónomas están resistiendo mejor la crisis. De los 357.213 autónomos que se han perdido desde mayo de 2008, 314.023 han sido varones (87,9) frente a tan solo 43.190 mujeres, 12,1%. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo porque arriesgan menos y sus expectativas son más prudentes.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en numerosos sectores: comercio; hostelería; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades sanitarias; actividades administrativas; actividades financieras y de seguros; actividades artísticas y de entretenimiento, y actividades inmobiliarias. Por su parte, además de en la construcción, los varones son más numerosos proporcionalmente en la agricultura, el transporte, la industria y el sector de información y comunicación.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. La incorporación de la mujer al trabajo, va en línea muy ascendente, en distintas y numerosas actividades. Bienvenida sea, la incorporación en la igualdad de las mujeres, en todas las actividades de la sociedad. Valoro mucho la forma de actuar de ellas, de intuir, de reflexionar, de medir los tiempos del cerebro femenino.
    Zapatero, ha sido un Presidente, que tuvo lo bueno y lo malo, es decir, aciertos y fallos; en la apuesta por la igualdad de las mujeres hizo mucho, practicamente y simbólicamente. El mero hecho del reparto ministeral en igualdad de miembros de ambos sexos en los Consejos de Ministros, la primera mujer Ministra de Defensa, aportó a la misma mas de lo que a primera vista pueda parecer.
    Acaban de nombrar la primera mujer para el Tribunal Supremo, en la Sala de lo Penal: Ana Ferrer.
    Si miramos para atrás, por ejemplo: una década..
    ¿Alguien no puede admitir que la diferencia es abismal desde aquella fecha del 2004?.Esperemos, que los malos vientos reaccionaros del PP, se evaporen pronto, y sigamos por la buena senda.
    Que conste, que no soy militante de ningún partido, mas bien estoy mas en la línea de la participación de los movimientos sociales en el devenir de la sociedad. Pero, a cada uno, lo suyo.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-marcha-de-la-dignidad.html