La crisis ha empujado a muchas mujeres a emprender y hacerse autónomas. Según un estudio de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, de los 28.815 nuevos emprendedores que sumó España el año pasado, 20.310 son mujeres, el 70,5%.

Pese a esto, el peseo del colectivo femenino en el total de trabajadores por cuenta propia aun es sensiblemente inferior al de los hombres:  representan, el 33,2%. Una cifra que es, con todo, superior a la de la media de la UE-27 (31,4%) y que supera a países como Italia (29,1%), Grecia (30,1%), Francia (31,3%), Bélgica (30,2%) o Alemania (32,9%).

El estudio de ATA elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora también analiza las bajas registradas este año, donde se aprecia que las mujeres autónomas están resistiendo mejor la crisis. De los 357.213 autónomos que se han perdido desde mayo de 2008, 314.023 han sido varones (87,9) frente a tan solo 43.190 mujeres, 12,1%. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo porque arriesgan menos y sus expectativas son más prudentes.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en numerosos sectores: comercio; hostelería; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades sanitarias; actividades administrativas; actividades financieras y de seguros; actividades artísticas y de entretenimiento, y actividades inmobiliarias. Por su parte, además de en la construcción, los varones son más numerosos proporcionalmente en la agricultura, el transporte, la industria y el sector de información y comunicación.

Print Friendly, PDF & Email