Con el titular: “Rompiendo con la tradición, ya se ha abierto la veda con la Familia real“, el diario de EEUU repasa como el escudo protector y el tabú que durante décadas rodeó al Rey Juan Carlos ha caído. El texto que firma su corresponsal Raphael Minder asegura que políticos y periodistas “ahora escarban más profundamente” en los asuntos reales y citan a Jose Antonio Zarzalejos revelando que durante años los principales medios españoles “restringieron voluntariamente” la cobertura sobre la monarquía.

Anteriormente el New York Times también aseguró que la Casa Real presionó a los medios nacionales para que bajaran el tono sobre el caso Urdangarín y publicó que  la fortuna del monarca se estima en 2.300 millones de euros.

El artículo del NYT

El New York Times explica: “Durante décadas, los miembros de la familia real española fueron tratados con profundo respeto por el público, los políticos y los medios. Sus vidas privadas en general nunca fueron investigadas, no se informo de sus idas y venidas, ni se discutió el origen de la enorme riqueza personal del rey Juan Carlos, pese a que llegó al trono casi sin dinero en 1975, tras la muerte de Franco. Pero los tiempos han cambiado, tanto para el rey como para el país.”

El texto añade: “Los políticos y periodistas están empezando a escarbar más profundamente ahora y los tabúes están cayendo. Casi todas las semanas parece que la familia real se tiene que enfrentar a nuevos motivos de vergüenza y acusaciones, algunas formuladas contra el mismo rey. Y casi todos los aspectos de la vida personal y económica de la familia se han convertido en un blanco legítimo. `El escudo protector de la familia real simplemente ha desaparecido´, apunta Carmen Enríquez, corresponsal para al Casa Real de la televisión nacional de España durante casi dos décadas.”

Y el NYT destaca: “Incluso algunos partidarios de la monarquía sugieren que abdique, entre ellos el destacado columnista político José Antonio Zarzalejos, ex director del periódico conservador ABC: `Claramente el rey ya no está en perfecto estado de salud y ha cometido muchos errores, por lo que no tiene la capacidad de liderar que tiene su hijo´. Y asegura que mientras dirigió ABC, no se vio sujeto a la censura oficial de la casa real, pero voluntariamento restringió la cobertura sobre la monarquía, igual que otras grandes publicaciones. `Los medios consintieron en no publicar algunas cosas´, dijo el Sr. Zarzalejos. `No fue por miedo, sino por respeto y agradecimiento´ por el papel que jugó el rey en el anclaje del retorno de España a la democracia.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim tambien es accionista. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.