El diario estadounidense publica un editorial crítico con la reforma de la ley del aborto española. Apunta que “restringiría severamente” los derechos de las mujeres convirtiendo a España en el primer miembro de la UE que diera marcha atrás en la tendencia de buscar abortos seguros y legales.

El texto celebra que el proyecto de ley esté encontranro resistencia en España y advierte que, al llevar Gallardón el debate a Europa, esté tendrá un papel fundamental en la campaña de las elecciones europeas. Anteriormente medios como Le Monde o The Times también publicaron editoriales y artículos en contra de la reforma.

 

New York Times dice: “El conservador Partido Popular de España, que encabeza el primer ministro Mariano Rajoy, está impulsando un proyecto de ley que restringiría tan severamente los derechos reproductivos que muchas mujeres se verían obligadas a viajar al extranjero para abortar o recurrir a procedimientos ilegales y arriesgados.”

El texto asegura: “Si el proyecto de ley es aprobado, España se convertirá en el primer miembro de la Unión Europea que da marcha atrás en la tendencia en favor de abortos seguros y legales que ya dura décadas. Afortunadamente, ley se está encontrando con una fuerte resistencia en el Parlamento español. Y protestas han estallado en varias ciudades de España.”

Y añade: “El debate se está moviendo más allá de España. Alberto Ruiz-Gallardón, el arquitecto principal del proyecto de ley y el ministro de Justicia de España, se ha comprometido a llevar su cruzada anti-aborto al Parlamento Europeo y romper `el mito de la superioridad moral de la izquierda´. Jean-Marie Le Pen, el ex jefe del partido de extrema derecha Frente Nacional de Francia, ha elogiado el proyecto español. Ambas partes están luchando por ganar escaños en las elecciones europeas de mayo, lo que garantiza que el tema va a jugar un papel central.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocó un gran impacto.

[Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com]