“Madrid se ha convertido para los venezolanos en lo que fue Miami para los cubanos”. Con esta cita describe el prestigioso diario estadounidense el fenómeno del gran desplazamiento de personas y dinero hecho desde Venezuela hacia España. El artículo es de su corresponsal Raphael Minder y resalta el concreto el boom de inversión en ladrillo protagonizado por las grandes fortunas venezolanas que ya poseen más de 7.000 viviendas de lujo en la capital española donde han encontrado un “refugio seguro” para su dinero frente a la “ruina económica” que vive su país. Menciona de hecho que esta situación ha influido el el alza de precios inmobiliarios en Madrid, pero enfatiza que los venezolanos no sólo están comprando propiedades sino que también están abriendo y propiciando muchos negocios.

El New York Times explica que mientras en Venezuela millones de personas luchan a diario por su supervivencia en un país en “ruina económica, otros venezolanos han encontrado en el mercado inmobiliario de Madrid un “refugio seguro” para su dinero. Cita al agente inmobiliario Luis Valls-Taberner que aunque no cita el nombre de ningún comprador revela que en casi cada calle del “lujoso” barrio de Salamanca de la capital española hay un edificio recientemente adquirido por algún “rico venezolano”. Detalla que alguna operación fue realizada a través de una compañía de inversión de Miami, pero el dinero provenía de Venezuela.

El artículo enfatiza que los precios inmobiliarios en Madrid han crecido un 17% en un año y que el distrito de Salamanca ha estado en el centro de este boom, en parte gracias a las grandes fortunas venezolanas, señalando que ya son propietarios de unas 7.000 viviendas de lujo. Resalta además que aunque la mayor parte de los que han invertido son opositores a Nicolás Maduro, también hay algunos ligados a su gobierno. Pero enfatiza que muchos venezolanos han encontrado en España y en particular Madrid un refugio para su dinero, pero también para abrir negocios. Menciona los casos de Goiko Grill o el Outlet de Sambil como ejemplos concretos y nombres como Andoni Goicoechea, Jorge Neri, la familia Cohén o Miguel Ángel Capriles. Y cita a un inversor que asegura: “Madrid se ha convertido para los venezolanos en lo que fue Miami para los cubanos”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba “no hay monumentos a Hitler en Alemania”- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email