El diario estadounidense recoge la oleada de bote inflables y pateras que intentaron cruzar el Estrecho de Gibraltar  y llegar a España la semana pasada. Pero explica que “tan repentinamente” como empezaron, en dos días se redujeron al mínimo. El texto de su corresponsal Raphael Minder apunta que muchos analistas creen que este “breve aluvión” de inmigrantes ilegales pudo ser orquestado por Marruecos para subrayar su importancia en la lucha contra la inmigración irregular.

El New York Times explica que una oleada de botes inflables cargados de personas que querían entrar ilegalmente en España intentaron cruzar el Estrecho de Gibraltar el lunes y el martes. Pero señala que tan repentinamente como empezaron, estos viajes se redujeron al mínimo:  el miércoles sólo se interceptaron unos pocos barcos y ni uno solo el jueves y viernes. El diario recoge que analistas españoles sostienen que el flujo y reflujo de los cruces ilegales fue orquestado por Marruecos.

El artículo señala que el ministro del Interior marroquí Mohamed Hasad no reconoció directamente la responsabilidad en los acontecimientos, pero sugirió que pudo haber habido “fallos de seguridad” y “disfunciones” que se corrigieron rápidamente. El NYT señala que el episodio refleja la importancia de Marruecos para el control de la inmigración a España, y el grado en el que las autoridades españolas confían en ello para mantener la vigilancia. Y apunta que se especula con que estos últimos “fallos de seguridad” han podido ser un intento de Marruecos de subrayar su papel o una posible represalia por la investigación judicial en Melilla por denuncias de violencia contra inmigrantes por parte de la policía marroquí.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email