El diario estadounidense detalla el caso del pueblo de Castrillo Matajudíos donde los vecinos se muestran escépticos ante la propuesta de cambio de nombre, algo que también se da en otros puntos del país. La crónica de su corresponsal Raphael Minder señala que la localidad prosperó durante siglos gracias a su comunidad judía, pero con la Inquisición adoptaron el nombre de Matajudíos para tratar de disociarse de ese pasado. Y apunta que el alcalde tiene planes de explorar las raíces judías del pueblo.

El New York Times asegura: “Para los foráneos, puede parecer obvio que ha llegado el momento, o lo hizo hace mucho tiempo, de cambiar el nombre de un pueblo que evoca uno de los capítulos más oscuros de la historia de España. Pero al alcalde de Castrillo Matajudíos le está costando mucho persuadir a los 56 habitantes registrados de este tranquilo pueblo para adoptar un nombre diferente. Desde que Lorenzo Rodríguez Pérez dio a conocer su plan, el Ayuntamiento se ha visto desbordado con cientos de emails enviados de toda España y del extranjero, enérgicamente a favor o en contra del cambio de nombre.”

Y explica: “A algunos de los que se oponen al cambio, dijo el Sr. Rodríguez Pérez, les preocupa que se cree un precedente que podría animar a alterar nombres en decenas de otros lugares de España, entre ellos los llamados Matamoros, una referencia a la matanza de los moros que controlaban gran parte de el país durante siglos de ocupación musulmana. La historia más reciente de España también ha suscitado un debate de cambio de nombre, ya que los ayuntamientos de todo el país se han enfrentado a la posibilidad de borrar el legado de la dictadura franquista. Cuatro décadas después de la muerte de Franco, el debate continúa.”

[Leer el articulo completo en The New York Times]

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia judía Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email