El diario estadounidense se fija y analiza el proyecto del centro de arte que se está levantando en la capital cántabra. Destaca que es un “audaz símbolo arquitectónico” que tiene el potencial de crear un efecto económico para la ciudad como el Guggenheim en Bilbao y que Emilio Botín es la “fuerza que guía” todo el proyecto. Pero apunta que también ha levantado críticas y dudas entre algunos residentes de Santander. Y recoge las comparaciones de que algunos museos privados construidos por millonarios se asemejan a las pirámides de los faraones.

El New York Times dice que el nuevo centro de arte contemporáneo Botín se cierne sobre la bahía de Santander como una “flota de naves espaciales”. Aunque señala que el edificio aún está tomando forma… igual que el debate sobre este “audaz símbolo arquitectónico” que lleva el nombre de una poderosa familia de banqueros españoles. Y añade que el centro es el último museo privado surgido en Europa en el que se unen arquitectos estrella y multimillonarios que tienen grandes ambiciones y marcas para promover.

El texto destaca que el proyecto de la familia Botín está levantando expectativas sobre el potencial de un efecto económico tipo Guggenheim, que transformó la imagen y la economía de Bilbao. Pero recoge que también está provocando algunas quejas legales y el desprecio de los críticos que dicen que el muelle público y las vistas al mar de Santander están siendo explotados para uso privado y para construir una pirámide moderna a la gloria de un banquero en su ciudad natal. También apunta que Emilio Botín es la fuerza que guía el proyecto y que él lo percibe como un “regalo a Santander”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)