El diario estadounidense publica un artículo de opinion de Adam Hochschild que considera que la querella presentada en Argentina por víctimas de torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y otros funcionarios franquistas puede ayudar a evitar abusos en el futuro, un poco como lo hizo el caso Pinochet. Defiende que existe un tribunal “superior” a todos llamado “Corte de la Memoria”, que simplemente con la exposición de los abusos y la vergüenza para quienes los cometieron logra un efecto de disuasión de gran alcance.

El New York Times señala: “El caso de Antonio González Pacheco, un famoso torturador de los últimos años del franquismo, está planteando preguntas espinosas. La ley de amnistía supone que los tribunales españoles no pueden tratar el caso, por lo que José María Galante y otras víctimas llevaron su causa a Argentina, donde un juez comprensivo está tratando de extraditar al Sr. Pacheco. Aunque las posibilidades de extradición son escasas, cualquier cosa que amenace con consecuencias a aquellos que fueron cómplices de una brutal tiranía disminuye las posibilidades de que haya otro régimen de este tipo en el futuro.”

Y añade: “Existe, en cierto sentido, un tribunal superior a cualquiera de España o Argentina, o a la tristemente lenta Corte Penal Internacional. Es la Corte de la Memoria. La exposición y vergüenza son elementos de disuasión de gran alcance para los futuros abusos. Evidentemente es mejor que un país haga su propio trabajo para hacer las paces con el pasado. Pero un tribunal de otro país puede ser mejor que ningún tribunal. Consideremos el caso más conocido, el de Pinochet en 1998. La posibilidad de que alguien acusado de crímenes contra los DDHH en un continente pueda ser encausado en otro tuvo un gran impacto. ¿Y dónde fue que un fiscal europeo presentó esa primera acusación fundamental? Fue en España.”

[Leer el artículoc ompleto en The New York Times]

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email