El diario estadounidense analiza las oportunidades de inversión e intercambios comerciales o empresariales que se han empezado a generar entre España y China, tras hacerse efectiva la adquisiciín del emblemático rascacielos de la Plaza de España en Madrid por el multimillonario Wang Jianlin. El reportaje del corresponsal Raphael Minder señala sin embargo que España tiene “trabajo por hacer” si quiere aprovechar este filón y atraer más inversión china. Menciona por ejemplo que Rajoy realiza ahora a China su primer viaje oficial, cuando otros líderes han ido varias veces y que las empresas españolas no suelen mirar al país asiático cuando se expanden en el extranjero.

New York Times señala que la compra en junio del Edificio España por el conglomerado de uno de los hombres más ricos de China, Wang jianlin y su Dalian Wanda Group por 265 millones de euros, se recibió en España como evidencia de que su mercado inmobiliario estaba en vías de recuperación y que España ganaba importancia en los planes de los inversores chinos. Cita a Fernando de Góngora, de Reliance Star Partners, una consultora con sede en Hong Kong que asesora a inversores españoles y chinos que cree que el acuerdo “puso a España en el mapa para los inversores institucionales chinos, que se sienten mucho más cómodos para entrar en un nuevo mercado, una vez que han visto al menos una gran transacción”.

Pero el texto apunta que si España si quiere aprovechar ese impulso “tiene trabajo que hacer”. Y apunta que Mariano Rajoy inicia justo ahora su primera visita de Estado a China… cuando Angela Merkel ya ha realizado siete. Resalta eso si algunos “gestos” del gobierno español para hacer que los inversores chinos se sientan “bienvenidos” como el cambio de la Ley de Justicia Universal para que no fueran procesados altos cargos chinos o los visados a cambio de comprar propiedades de al menos 160.000 euros. Pero apuntan que el intercambio comercial entre ambos países aun es pequeño. Dice que las empresas españolas tienen pocos vínculos con las chinas, es sólo el 26º destino de inversiones y solo ahora tras la compra del Edificio España, están aumentando las inversiones chinas.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)