El diario estadounidense dedica un reportaje a detallar como en España ante la lenta desaparición de la tradición del pastoreo se han creado escuelas para enseñar las técnicas a nuevas generaciones de jóvenes interesados. El texto es de su corresponsal Raphael Minder y detalla el caso de la escuela de Aguiró en el Pirineo catalán.

El New York Times detalla el caso concreto de la escuela de Aguiró en el Pirineo catalán, donde un pastor de 56 años enseña las técnicas de pastoreo a una joven de 28 años con un máster en biología. Y explica que aunque sea un caso insólito, sin esta iniciativa pronto podría no haber gente dispuesta a mantener la tradición rural y de pastores en pequeños pueblos. Y explica que la población de ovejas en Cataluña ha caído a la mitad desde 1982, pero sobre todo se cree que apenas quedan una docena de pastores en sus montes y muchos de ellos rozan la jubilación.

El texto explica que para tratar de mantener viva la tradición, en 2009 se creó la escuela de Aguiró y otras tres similares en otros puntos de España. Reciben subvenciones de la UE Y resalta que hay demanda: 14 estudiantes están punto de recibir su diploma tras cinco meses de estudio en la escuela catalana, pero reciben el doble de solicitudes. Y se enfatiza que más que el paro, el motivo que explica este “inesperado renacer” del pastoreo obedece al deseo de vivir de forma alternativa de una nueva generación.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email