Iba a ser la legislatura del cambio y las reformas constitucionales, pero está siendo un “circo”
que ha provocado una “esclerosis institucional” y mucho “postureo”. Este es el análisis que hace el prestigioso diario estadounidense de la actuación de los políticos y la discordia entre ellos al entrar en el quinto meses que España lleva sin gobierno. El texto es de su corresponsal Raphael Minder y apunta que lo único que se ha conseguido desde el 20D es “socavar aún más” la fe de los españoles en sus líderes.

El New York Times destaca que España ha entrado ya en su quinto mes sin gobierno, pero advierte de que los analistas creen que superará los seis meses “o más” a causa de la discordia que preside la política. Asegura que la palabra “circo” es la que “viene a la mente” para describir la situación y recoge por ejemplo que el gobierno en funciones se ha negado a reconocer la legitimidad del Parlamento y a comparecer ante él y en respuesta, el Congreso se ha querellado contra Rajoy. Y enfatiza que esto contrasta con las promesas y esperanzas de cambios y reformas constitucionales que los nuevos actores políticos habían puesto en el post 20D.

El artículo resalta que ahora mismo España está al borde de una crisis constitucional con una “esclerosis de las instituciones” y “mucho postureo”. Cita la columna de Rubén Amon en El País criticando a los políticos por haber puesto su supervivencia personal por encima del interés general, Sostiene que lo único que se ha logrado en este año es socavar aún más la fe de los españoles en sus líderes. Y añade que si finalmente se repiten las elecciones, el desencanto anuncia un fuerte descenso en la participación y un precedente que preocuparía a Europa y al resto del mundo, ya que, como ha resaltado Francesc Homs, “nadie ha tenido que repetir elecciones asi”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email