El diario estadounidense recoge la feroz disputa interna que vive la familia Álvarez, fundadora del imperio del Grupo Eulen, propietario de la más famosa bodega española: Vega Sicilia. El artículo de Ian Mount describe como varios hijos de David Álvarez, el fundador, han formado un bando que se enfrenta en los tribunales con su padre para asegurarse el control de un grupo empresarial que durante años destaca por el “trabajo duro, la meticulosa organización y el sacrificio personal que define lo mejor del mundo de los negocios españoles”.

El New York Times explica: “Nacido en un humilde pueblo de 600 personas en el noroeste de España unos años antes de la Guerra  Civil, David Álvarez, ahora con 87 años, construyó desde una pequeña tienda de limpieza el Grupo Eulen, un imperio de multinacional de servicios empresariales que hoy cuenta con 82.000 empleados y cerca de 2.000 millones en ingresos anuales. En el camino, se convirtió en uno de los hombres más ricos de España, se codeó con José María Aznar y se convirtió en el dueño de Vega Sicilia, la bodega con más historia de España.”

Pero añade: “Aunque el triunfo del señor Álvarez esconde un guiso de disfunciones familiares. Durante los últimos cuatro años, el Sr. Álvarez y cinco de sus siete hijos se han enfrentado en una batalla campal por la sucesión, llena de querellas y acusaciones desagradables. La prensa española la ha llamado `Falcon Crest´, por la serie de TV de lo 80. Durante años, las empresas Álvarez han personificado el orgulloso legado del trabajo duro, la meticulosa organización y el sacrificio personal que define lo mejor del mundo de los negocios españoles. Hoy los dos bandos de la familia pelean, cada uno tratando de eliminar líderes que han dirigido las empresas familiares con gran éxito.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)