La despoblación y la evolución demográfica en Driebes parece condenar a esta localidad castellano manchega a la desaparición igual que a otros miles de pueblos rurales en España, pero el descubrimiento de unas ruinas romanas ha sido recibido como una oportunidad de cambiar su suerte y sus habitantes se han movilizado para aprovecharlo. Es lo que destaca un reportaje del prestigioso diario estadounidense que firma su corresponsal Raphael Minder. Se fija en la historia concreta de Driebes como emblema del problema que enfrentan miles de pequeños municipios en la España rural por la sangría de población. Y enfatiza que existe toda una zona apodada la “Laponia española” que tiene una de las densidades de población más bajas de Europa y que lucha por su futuro.

El New York Times destaca el caso concreto de Driebes, el pueblo de Castilla-La Mancha de 339 habitantes que se enfrenta a la desaparición pero ha puesto sus esperanzas de futuro en el descubrimiento de unas ruinas romanas que podrían ser un reclamo turístico. Detalla como la evolución demográfica de la localidad hace temer que bajo de 200 habitantes en poco años, salvo que consiga atraer turismo o inversiones. Y en este sentido, resalta que el descubrimiento el pasado verano de unas importantes ruinas del antiguo asentamiento romano de Caraca ha provocaron una gran entusiasmo al poder ser un reclamo turístico. Y apunta que los habitantes de Driebes ya han empezado a poner de su parte para este “sueño” organizando un concurso de graffitis en los muros del pueblo sobre temática romana.

El reportaje resalta que el caso de Driebes es emblemático del problema al que se enfrentan otras muchas localidades de la zona, apodada la “Laponia española” por la escasa y dispersa población que tiene: menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las densidades más bajas de toda Europa. Recoge que pese a la recuperación económica, muchos pueblos españoles se enfrentan a la desaparición y el gobierno ha anunciado que elaborara un nuevo plan para luchar contra la despoblación.  Menciona que según las estadísticas, más de la mitad de los ayuntamientos del país corren el riesgo de dejar de existir porque están por debajo del umbral de los 1.000 habitantes.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email