El diario de EEUU y su versión global International Herald Tribune recoge en una crónica de su corresponsal Raphael Minder la ocupación del Palacio de Moratalla por los jornaleros. Resaltan que la crisis está reabriendo “viejos conflictos sociales” en España que añaden incertidumbre para el futuro del país.

La ocupación del SAT en el NYT

El New York Times asegura: “La ocupación de granjeros en paro de un hotel fue una demostración de los conflictos de clase existentes que fermentan entre las quejas sobre la austeridad y el paro reinantes en España. Han añadido una dimensión imprevisible al declive económico del país. También han puesto de manifiesto el profundo descontento existente por la configuración de la economía y democracia españolas.”

Añaden: “El resentimiento por la tierra que se ha dejado sin cultivar cuando arrecia la recesión y hay un desempleo récord va más allá de los políticos locales y los propietarios de tierras y llega hasta los burócratas de la Unión Europea. El gobierno de Mariano Rajoy se ha enfrentado a protestas de mineros, estudiantes, profesores, legiones de trabajadores parados, etc., pero las protestas en la España rural contienen ecos de conflictos que han tenido un lugar especial en la Historia de España”.

El diario también recoge la opinion del profesor José Luis Solana que dice: “aunque algunas de las afirmaciones hechas por los sindicatos agrícolas sonn cuestionables o exagerada, una reforma agraria y una distribución adecuada de la tierra en Andalucía es uno de los elementos que faltan en nuestra transición a la democracia -tanto en términos de justicia social como para mejorar la eficiencia económica.”

[Leer el artículo completo en el New York Times]

Print Friendly, PDF & Email