NOTICIA ACTUALIZADA (13:09): El fiscal francés del caso ha revelado que, según la grabación de la caja negra, el copiloto accionó los mandos de descenso del avión deliberadamente y no dejó entrar al piloto. Según recoge Le Monde, el procurado de Marsella sostiene que la acción tiene la “voluntad aparente de destruir el avión”.

Hora a hora, casi con cuenta gotas, surgen nuevas versiones de lo ocurrido en el accidente de los Alpes y con frecuencia contradictorias. Lo último es la información desvelada la pasada noche por The New York Times de que el audio de la caja negra muestra que uno de los pilotos salió de la cabina poco antes del accidente y no pudo volver a entrar. La agencia AFP cita otra fuente que confirma la información. Esto ha abierto aún más el abanico de hipótesis sobre las causas del accidente del avión de Germanwings en el que murieron 150 personas, medio centenar  de las cuales eran españolas. La prensa internacional apunta diferentes tesis.

New York Times asegura que uno de los pilotos de Germanwings estaba fuera de la cabina cuando el avión se estrelló. En un artículo que firman Nicholas Clarke y Dan Bilefsky y titulado “Germanwings Pilot Was Locked Out of Cockpit Before Crash in France” explica que uno de los investigadores del accidente ha revelado que en el audio de la caja negra hay evidencias de que uno de los pilotos salió de la cabina de mando del aparato poco antes del brusco descenso y no pudo volver a entrar. La fuente del diario asegura que se escucha como el piloto llama a la puerta y no recibe respuesta y cómo poco después intenta derribarla. Añaden que esta información ahonda en el misterio de las causa del siniestro.

AFP cita una segunda fuente que confirma que en la grabación se oye al piloto sin poder entrar en la cabina. La agencia gala asegura que una persona cercana a la investigación y que ha tenido acceso al Cockpit Voice Recorder (CVR) que recoge las conversaciones y ruidos de la cabina confirma la información del NYT. Detalla como se escucha un ruido de puerta que se abre y luego se cierra y poco después llamadas a la puerta, pero sin ninguna conversación más, ni ruidos adicionales hasta que se estrella.

Liberation advierte de que las grabaciones no se escuchan con claridad. El diario galo señalaba la dificultad para extraer información de los audios. En su noticia titulada “A320: `Ce qu’on entend sur une boîte noire, c’est un bruit de fond épouvantable´”, citaba a François Grangier, experto en investigación de accidentes aéreos que aseguraba que en general las grabaciones de las cajas negras es muy difícil escuchar las voces de los pilotos porque hay un ruido de fondo “espantoso” producido por los propios sistema del avión. También señala que es muy complicado establecer a quien corresponden las voces.

El Telegraph recuerda que otro piloto se quedó recientemente sin poder entrar en la cabina de su avión que tuvo que aterrizar de emergencia. Sin embargo la noticia del NYT recuerda en algunos aspecto lo sucedido en febrero pasado en un avión de Delta Air Lines que cubría la ruta Minneappolis-Las Vegas, cuando un piloto salió de la cabina para ir al baño y no pudo volver a entrar, al no funcionar la puerta. Esto obligó al primer oficial a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de McCarran. Un pasajero lo grabó con su móvil.

Der Spiegel revela que otro vuelo de Lufthansa estuvo a punto de caer en noviembre al congelarse un sensor. Otra de las tesis con las que se especula en medios internacionales es que sucediese algo parecido a lo que contó la noticia titulada “Vereiste Sensoren: Computerpanne schickte Lufthansa-Airbus in den Sturzflug” del semanario germano: un incidente sucedido en un aparato de Lufthansa, matriz de Germanwings, a finales de 2014 pero que sólo se conoció el pasado 20 marzo. Explican que un vuelo que iba de Bilbao a Múnich estuvo a punto de caer porque los sensores del aparato se congelaron y enviaron datos erróneos al sistema de navegación, aunque finalmente se pudo evitar el accidente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email