El diario estadounidense se hace eco de la disputa por el registro de la Mezquita de Córdoba como propiedad de la Iglesia Católica. El artículo de su corresponsal Raphael Minder detalla la polémica, las acusaciones contra la Iglesia y la defensa de ésta. Pero advierte que el intento de hacer que una religión prevalezca sobre la otra en el sitio “preocupa” a la Unesco y podría poner en peligro su condición de Patrimonio de la Humanidad.

The New York Times explica: “La Mezquita-Catedral de Córdoba, considerada una de las maravillas arquitectónicas del mundo, se describe a menudo como un símbolo de la convivencia entre musulmanes y católicos. Pero, recientemente el sitio es  objeto de disputa por su gestión y la propiedad de la Iglesia Católica, que ha dejado al descubierto una historia más complicada. El conflicto también ha planteado preguntas sobre el registro por parte la Iglesia en los últimos años de miles de activos en toda España bajo la exención de impuestos y que provocado un nuevo escrutinio dentro del doloroso clima de austeridad económica.”

El texto recoge las acusaciones a la Iglesia de “adulterar la historia” evitando mencionar su pasado como mezquita y la defensa de ésta de que sólo intentan dejar claro que es una catedral. Pero advierte: “Hace 30 años, cuando Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad, la Unesco lo describió como una mezquita, para la frustración de la iglesia. Esta distinción ahora está en riesgo por la actitud de la Iglesia, de acuerdo con Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. `Cualquier intento de hacer que una religión prevalezca sobre la otra me preocupa claramente´, dijo.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email