El diario estadounidense publica un analisis de la situación que vive la monarquía española firmado por el periodista español Miguel Anxo Murado. Se titula “El viejo rey de la nueva España” y sostiene la idea de que el país ha cambiado y ya no quiere la monarquía que representa Juan Carlos.

En el New York Times, Murado repasa los escándalos y la pérdida de popularidad de la Casa Real en los últimos años: “Lo sorprendente de este giro de los acontecimientos es que la monarquía española se consideraba tan sólida como una roca. El Rey Juan Carlos era elogiada tanto dentro y fuera de España como un modelo de monarca.”

Apunta también: “Muchos creen que la comparecencia ante un tribunal de la Infanta Cristina, sin importar el resultado, podría ser un momento de catarsis que permita un reinicio. Eso parece ingenuo. Los hombres del rey ponen sus esperanzas en un pronto fin de las dificultades económicas y en un cambio en el estado de ánimo general que traiga de vuelta a la España de antaño, más tolerante con las burbujas inmobiliarias y los errores reales. Eso podría ocurrir: no son infrecuentes los españoles que cambian de parecer. Pero otros hablan abiertamente de la abdicación de Juan Carlos.”

Y sentencia: “Juan Carlos ha dejado claro que ni siquiera considera echarse a un lado. Aunque incluso en esto tiene mala suerte: La abdicación el año pasado de la Reina Beatriz de Holanda, seguida por la del rey Alberto II de Bélgica renovó la presión. Con algo de crueldad, hasta el Papa renunció. Sin embargo, Juan Carlos se mantiene firme: Quiere ser el rey que era. Ese no es el problema: Él es el rey que era. Es su reino el que ya no es el mismo.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluçida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email