El diario de EEUU detalla en un reportaje de Suzanne Daley con fotos de Samuel Aranda la historia del pueblo aragonés de donde se saquearon dos valiosos cascos celtas que luego se intentaron vender en Alemania. Bajo el título “Donde la polícia ve saqueo, una alcaldesa española ve un museo”, explican que Aranda de Moncayo cuenta con los restos de una antigua metropolis celta, pero el lugar, como otros de valor arqueológico en España, no está protegido.

El artículo del NYT

El New York Times explica que el pequeño pueblo de 200 habitantes ha vivido una suerte de intriga internacional: “Un hombre al que a veces se veía por la noche dando vueltas con un detector de metales ha sido arrestado. Al registrar su casa, se encontraron más de 4.000 antigüedades saqueadas, la mayoría desenterradas de la colina cercana donde hace dos mil años, al parecer, hubo una bulliciosa metrópolis celta, llamada Aratikos. `Usted y yo, vemos piedras si miramos allí´, dice Rosario Cabrera, alcaldesa de Aranda de Moncayo, `pero un experto ve una puerta´.”

El texto añade: “La Sra. Cabrera ve más que eso estos días. Una investigación que comenzó cuando dos cascos de bronce aparecieron a la venta en una casa de subastas alemana tiene a la alcaldesa imaginando un nuevo futuro para este tranquilo pueblo, rodeado de ovejas pastoreadas. En primer lugar, quiere una excavación arqueológica adecuada. Y entonces, tal vez, un pequeño museo.”

Señala también: “Los arqueólogos dicen que los cascos son un raro e intrigante hallazgo que ilustra lo difícil que es conseguir que las antigüedades saqueadas no sean vendidas a coleccionistas privados. Museos españoles tienen actualmente sólo fragmentos de cascos similares encontrado en otras dos zonas de España habitadas por los celtas. Pero los expertos sostienen que al menos 18 cascos han sido saqueados ilegalmente de Aranda de Moncayo, mucho más de los que se habían encontrado antes.”

[Leer el articulo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.