El artículo se titula “La red de seguridad se deshilacha en España, y el resto de Europa”. Y en él el New York Times explica y reflexiona sobre los problema de una familia española como ejemplo y paradigma del riesgo que corre el sistema europeo de Bienestar. El diario pone el acento en cómo una pareja de clase media teme que las decisiones tomadas en base al modo de vida europeo -no ahorrar, confiar en la protección del estado, endeudarse para consumir, etc.- se vuelvan ahora en su contra.

Articulo del NY Times

El NY Times explica la historia de Gema Díaz de 34 años que creyó que había tomado las decisiones correctas: “Cuando aceptó un trabajo municipal como agente de compras hace 12 años, sabía que su salario sería bajo. Pero los ingresos serían seguros. Podía esperar subidas fijas, un horario manejable, seis semanas de vacaciones, una buena pensión y los beneficios habituales: desde la sanidad universal a las casas subvencionadas.

Pero ahora que España está embarcada en una serie de medidas de austeridad, los cuidadosos cálculos vitales de la Señora Diaz se deshacen. Su salario se ha recortado, su pesión no parece tan segura e incluso la guardería de su segundo hijo que nacerá en agosto costará más”.

El artículo entra en más detalles sobre la situación actual de la familia de Gema Diaz en comparación con lo que sería corriente en un caso estadounidense. Y sobre todo refleja como la seguridad que los españoles y por extensión el resto de europeos consideraban garantizada está ahora amenazada por la grave crisis económica que atraviesa el planeta. De hecho el fondo del texto sugiere una reflexión sobre si el modelo de bienestar es o no sostenible.

Y se incluye la descripción de algunas costumbres sociales en época de bonanza que ahora la propia familia cuestiona: “se pagaron una gran televisión de pantalla plana y unas vacaciones en Rusia y China. Reformaron la cocina y el baño. Y cuando su primer hijo Andres nació hace 22 meses, usaron su “cheque-bebe” para comprar un coche más grande”.

Además el New York Times se hace eco de los problemas políticos del gobierno español y la convocatoria de huelga general: “Con cada propuesta nueva, la popularidad del gobierno socialista se ha desplomado. Una encuesta reciente aseguraba que más del 50% de la población quería que Zapatero convocara elecciones anticipadas, que perdería por más de 10 puntos”.