La hija de John F. Kennedy anunció hace una semana que optaba formalmente al puesto de Senador por el Estado de Nueva York que deja vacío Hillary Clinton, nombrada nueva secretaria de Estado. EEUU vive desde entonces un gran debate sobre las aptitudes de Caroline Kennedy para la política, un mundo del que hasta ahora se había esforzado en permanecer alejada. Hay halagos, pero también muchas críticas. Una de las más llamativas fue la del Alcalde de París Bertrand Delanöe en una carta publicada por el New York Times. El problema es que acaba de saberse que la misiva era falsa.

Caroline Kennedy
(Foto: Flickr/Vaguely Artistic)

El propio diario lo ha admitido y ha pedido perdón. La carta aún puede leerse en la versión on line del NY Times con la nota de disculpa y explicación del editor. Al parecer el texto fue recibido por email y los periodistas respondieron para verificar su autenticidad. Sin embargo no recibieron respuesta por correo electrónico. El periódico ha explicado que su redacción debería entonces haber contactado directamente a la oficina del alcalde parisino… pero nadie lo hizo y la carta salió publicada tanto en la versión impresa como digital.

En el texto que la oficia de Bertrand Delanöe ha confirmado que es falso, este ofrecía supuestamente una vision desde Francia de las intenciones de la hija de JFK, calificándolas de “poco democráticas” y consideraba que “no está cualificada en absoluto para la plaza de la senadora Clinton”.

El NY Times ha admitido el error y ha asegurado que revisará sus procedimientos de comprobación y selección de cartas al director. Pero la noticia viene justo un día después de que el diario protagonizara otro enfrentamiento con la Casa Blanca por un artículo en el que se culpaba a Bush de haber alentado las hipotecas basura. El gobierno ha respondido con dureza acusando al periódico de “utilizar citas seleccionadas para apoyar la historia que desde el principio los periodistas tenían la intención de escribir”.

Print Friendly, PDF & Email