Un editorial del prestigioso diario estadounidense sostiene que si se mantiene el rumbo fijado por Alemania en la zona euro de primar la austeridad por encima del impulso al crecimiento, España será la próxima víctima de la crisis. El artículo se titula “Sobredosis de dolor para España”.

Mariano Rajoy y Angela Merkel
(Foto: Flickr/European´s People Party)

El New York Times asegura: “España podría ser la próxima economía europea en caer a causa de la mala gestion liderada por Alemana de la crisis de la zona euro. No tiene por qué ser así. Pero lo será sin duda a menos que la canciller Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera de Alemania reconozcan que ningún país puede pagar sus deudas si asfixia el crecimiento económico. La austeridad como si fuera un traje de talla única que todo lo cura que prescribe  la Sra. Merkel, no está funcionando en ningun lugar.”

“Al no tener una buena forma de conseguir los números, el señor Rajoy ha propuesto una serie de malas medidas como recortar la inversión pública necesaria para mejorar la competitividad económica y los fondos para la capacitación de trabajadores que lubricación de las reformas del mercado laboral” recoge el diario.

Y advierten: “Los perjudiciales recortes podrían haber sido menos severos si la Unión Europea hubiera escuchado la petición del señor Rajoy en favor de una mayor flexibilidad en el presupuesto a corto plazo. Se podrían haber evitados si la señora Merkel y sus equivocados socios finalmente reconocen que la restauración de la debilitada competitividad económica del sur de Europa requiere una mayor inversión en reformas y crecimiento y menos obsesiva focalización en la aritmética del déficit a corto plazo.”

[Leer el artículo completo en el New York Times]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Este gobierno se piensa que a base de ahorro sacará España del hoyo, pero no me explico como teniendo economistas no le demuestran que si no hay nada de inversión no corre el dinero y contra menos corra peor.