Un post del blog Siasa Duni sobre Obama

El padre del candidato demócrata era keniano. Esto ha provocado una atención y un entusiasmo sin precedente en el país africano por la próxima elección presidencial de EEUU. Los periódicos locales le apoyan e incluso los medios digitales y la blogosfera de Kenia se declaran inspirados por la candidatura de Barack Obama.

Según cuenta Global Voices, cuando el senador por Ilinois logró definitivamente la nominación demócrata se podían leer en la prensa local titulares como “El hijo más famoso de Kenia”, “¡El duelo del siglo!” o “¡Un gran día para Kenia!”. Y los blogs kenianos han llevado incluso más lejos el debate sobre Obama y su mensaje. Además del entusiasmo casi general que desprende su candidatura, algunos se dedican a sacar lecciones de sus discursos para aplicarlas desde ya a la realidad de Kenia.

Las palabras del senador afroamericano sobre como EEUU debía superar el debate sobre la raza, fueron interpretadas por Spin Digest como un mensaje que debería también ayudar a los jóvenes kenianos para que superen los enfrentamientos tribales y miren hacia el futuro.

Y el blog Kumekucha, además de abrir el debate sobre sus posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca, considera significativo que cuando todo en su país parece llamar a la división, la Obamanía llega con igual fuerza a casi toda la población, sin importar de donde sean. Su historia les recuerda que, por muy horribles que se pongan las cosas, siempre se puede hacer el bien. Por no hablar del pequeño orgullo que sienten al saber que el que puede ser próximo presidente de EEUU ha dormido en una casa de clase media keniana o viajado en matatu.

Obama con su familia keniana
(Foto: Flickr/Tovarish udn)

Otro blog, el de Siasa Duni ha rebuscado historias sobre el padre de Barack Obama, pero sobre todo se dedica debatir sobre quien sería su mejor opción para vicepresidente y se muestra contrario a que sea Hillary.

Mientras que desde Business in focus le comparan con JFK y se declaran entusiasmados por el mensaje de esperanza y cambio que trae el candidato demócrata. Aunque también advierten sobre el exceso de expectativas que está levantando en Africa y en el mundo.

Y aunque no escribe un blog, hay otro personaje relacionado con el senador de Ilinois que se ha convertido en una pequeña celebridad en Kenia y en EEUU: Sarah Onyango Obama, la abuela del candidato demócrata. Numerosos medios como la CNN o Al Jazeera la han entrevistado en más de una ocasión. Y tras la nominación de su nieto, su casa se ha convertido en una de las más visitadas del país.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email