BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Imagen de previsualización de YouTube

Las expectativas eran demasiado altas. Durante meses corrió el rumor de inicio de desarme, sin cuantificar, y todo el mundo esperaba otra cosa, -como ha señalado el periodista Luis Aizpeolea que adelantó hace semanas el calendario.

¿Proporcional a los gestos del gobierno? Cabe la posibilidad de que esta escenificación tan pobre, simplemente sea proporcional a los gestos que está haciendo el gobierno para llevar adelante el proceso de paz.

 

La noticia es buena, el anuncio, el vídeo que lo ilustra no. Hasta Lokarri lo insinúa en su comunicado. Es poco serio: la escenificación, la proporcion de armas… Solo cabe esperar que se trate de un trailer. El vídeo, si no fuera patético, se podría tildar de cómico.

Con el IRA no hubo pruebas, porque estaba el gobierno. Las retórica y el procedimiento con observadores internacionales es similar al del IRA, los plazos y el procedimiento también. Es cierto que allí en las conversaciones participaba directamente el gobierno y la gente no necesitaba prueba de voluntades. Aquí sí.

Pero ¿un vídeo así? Solo da argumentos a los críticos con el proceso.

La entrega de armas del IRA fueron secretas. La primera también delante de mediadores. También se sellaron los zulos.

El proceso de entrega de armas, si es lento no contribuye a la reconciliación. El desarme del IRA  llevó siete años . Desde que anunció que las entregaría hasta que entregó las últimas (unos 4 años desde que entregó las primeras) . Un error, la lentitud del IRA, que tuvo consecuencias significativas sobre la reconciliación.

“En el comunicado que hizo público en 2005, informaba de la “orden” dada a “todas las unidades” para que se deshicieran de las armas y se autorizaba a un representante a “trabajar con la Comisión Independiente Internacional de Desarme” (publico.es).